en-USes-ES
 

Aumento del Rendimiento de Soya con Aplicaciones Foliares de Aspersiones Basales de Nitrato de Potasio.

En representación de la Asociación de Nitrato de Potasio (ANP), la compañía de investigación Landlab efectuó en Italia un ensayo para estudiar el efecto de las aplicaciones foliares basales de nitrato de potasio (NP) en el crecimiento de la soya y los parámetros de crecimiento. En este artículo, el enfoque será del rendimiento de soya solamente. Un reporte más detallado que cubre todos los parámetros estudiados será publicado pronto y estarán disponibles en la red PNA (Sitio web www.kno3.org).

Diseño del ensayo
Se probó el efecto de los tratamientos en un diseño completamente al azar con dos factores:
1. Tratamientos foliares (Cuadro 1).
2. Dosis de K en la abonadura basal con KCl (Cuadro 2).

El ensayo consistió en un total de 80 parcelas (4 dosis de K x 4 tratamientos foliares x 5 repeticiones). El tamaño de parcela fue de 2,0 m x 1,5 m = 3,0 m².

Se efectuó la siembra de soya con la inoculación de Rhizobium el 27 de Mayo de 2015. La cosecha se realizó el 20 de Octubre de 2015.

Se aplicaron dos veces los tratamientos foliares: en la etapa de crecimiento V3 (Tercer nudo, 29 de Junio) y R3 (Comienzo del desarrollo de la vaina, 28 de Julio de 2015). La aplicación foliar se efectuó parcela por parcela con un volumen de aspersión de 600 l/ha.

Resultados
El rendimiento promedio de soya fue de 4,5 ton/ha, el cual coincide con el potencial de la soya en el área.

Los principales efectos en el rendimiento total se encontraron tanto en los tratamientos foliares como en las dosis de K en la abonadura basal. No se encontró interacción estadísticamente significativa (P=0,05) entre el ensayo de factores de tratamientos foliares y la dosis de K en la abonadura basal.

El rendimiento de la soya incrementó en 5% - 12% por dos aplicaciones de aspersiones foliares de NP basal, comparado con el control sin tratamiento foliar. La aplicación de aspersión foliar de nitrato de potasio (sin el agregado de una fuente de P) resultó en el más alto aumento de rendimiento estadísticamente significativo de 12%, seguido por NP+MAP con 10% de aumento de rendimiento (Cuadro 1).

Cuadro 1. Efecto de varias aplicaciones de aspersiones foliares con nitrato de potasio en el rendimiento de soya (ton/ha).
Tratamientos foliares*, aplicación dos veces: en las etapas de crecimiento V3 y R3. Rendimiento de Soya ** Incremento del rendimiento de soya comparado con el tratamiento control sin foliar
MT/ha MT/ha %

Sin tratamiento foliar (control)

4,2 a

-

-

PN 5 kg/ha/aplicación + UP 3 kg/ha/ aplicación

4,4 ab

+ 0,2

+ 5%

PN 5 kg/ha/aplicación + MAP 2,2 kg/ha/aplicación

4,6 b

+ 0,4

+ 10%

PN 5 kg/ha/aplicación

4,7 b

+ 0,5

+ 12%

*) PN = nitrato de potasio; MAP = fosfato mono amonio; UP = fosfato de urea.
**)Promedios seguidos de la misma letra no son diferentes estadísticamente significativos (test de Fisher detecta la menor diferencia significativa al nivel de 5%).

El aumento de la dosis de abonadura basal tuvo un positivo efecto en el rendimiento de soya. El rendimiento fue mayor (20% - 30%) estadísticamente significativo en todas las dosis K comparado con la no aplicación de KCl en la abonadura basal (Cuadro 2).

Cuadro 2. El efecto del aumento de las dosis de K aplicado como KCl en la abonadura basal en el rendimiento de soya.
Dosis de K en la abonadura basal como porcentaje de extracción de K por el cultivo Cloruro de potasio (KCl) aplicado en la abonadura basal Rendimiento de soya * Incremento del rendimiento de soya comparado con el tratamiento control sin foliar
% Kg K2O/ha MT/ha MT/ha %

0

0

3,8 a

-

-

50

50

4,6 b

+ 0,8

+ 20%

75

75

4,9 c

+ 1,1

+ 30%

100

100

4,7 bc

+ 0,9

+ 24%

*) Promedios seguidos de la misma letra no son diferentes estadísticamente significativos (test de Fisher detecta la menor diferencia significativa al nivel de 5%).

Buscador articulos

Nutriente:

País:

Productos:

Cultivos: