en-USes-ES
 

Mejoramiento de la Salud Human Mediante el Uso de Micronutrientes: Análisis de los Beneficios de la Bío-fortificación Agronómica en Turquía

El evento sobre la Cosecha Zinc y Yodo de Turquía se organizó en Eskişehir, Anatolia en la Universidad de Osmangazi el 20 de Abril de 2017. El encabezado del programa fue “Zinc y Yodo, desde el suelo al grano, del grano a la salud humana”. Atendieron este día, en representación de SQM y Doktor Tarsa, Dr. Katja Hora, Ali Çetin Karakaya y Ilker Kaan Ulusoy, por invitación del Profesor Ilker Kaan Ulusoy, coordinador del programa global de Cosecha de Zinc y Yodo de la Universidad de Sabanci en Istanbul. Asistieron al evento representantes de más de 200 agricultores, agrónomos, investigadores y ejecutivos del gobierno. El discurso de aperturó, por el gobernador de Eskişehir, Sayın Azmi Çelik, quien enfatizó en la importancia de las dietas balanceadas para una mejor salud pública. Posteriormente, un número de profesores Turcos en agronomía y salud humana, explicaron cómo usar los micronutrientes que contienen los fertilizantes para mejorar tanto el rendimiento de los cereales como salud pública. Esto es, mediante la prevención de las deficiencias de zinc y yodo en las personas. La jornada terminó con una mesa redonda y una solicitud a los representantes del Ministerio de Agricultura de Turquía para que encuentren incentivos para los agricultores con el fin de mejorar el contenido de micronutrientes de sus productos (cosechas).


Figura 1. Ensayos de campo en Anatolia donde se planifica probar los fertilizantes que contienen zinc y yodo en su potencial para mejorar la concentración de zinc y yodo en los granos.

El Proyecto de Cosecha de fertilizantes de Zinc y Yodo se basa en ensayos históricos que han proporcionado conceptos fundamentales en la prevención de deficiencia de zinc en los cultivos actuales, realizados bajo el liderazgo del Dr. Müfit Kalayci en el Instituto de Investigación Agrícola de la Zona Transicional Eskişehir. Este año, se realizan nuevos ensayos en este Instituto bajo el concepto del proyecto de fertilizantes en Cosecha de Zinc y Yodo.


Figura 2. El profesor Dr. Ismail Çakmak explicando la bío-fortificación agronómica con zinc y yodo como una herramienta efectiva para prevenir las deficiencias de micronutrientes tanto en los cultivos como en humanos.

El cultivo de trigo representa un desafío en la meseta central de Anatolia, con inviernos fríos (no es inusual –20° C), y muy poca precipitación que ocurre en corto tiempo: No se espera más de 350 mm/año, y la mayoría de las lluvias alrededor de Mayo, con severa sequía en Julio, Agosto y Septiembre. Se cultiva trigo de invierno desde Octubre a Mayo/Junio, obteniendo un máximo de rendimiento de 3,5-4,0 ton/ha. Para ahorrar agua, se practica el sistema de barbecho: los campos se cultivan solo cada segundo año, el otro año la tierra no es cultivada, dejando el rastrojo (mulch o mantillo) sobre el suelo para prevenir la evaporación de del agua.


Figura 3. Falta de sillas en la sala de conferencia con una audiencia de más de 200 personas, incluyendo autoridades de gobierno, miembros universitarios, estudiantes, representantes de agricultores y agrónomos.

El suelo calcáreo es alcalino (pH 7) y deficiente en zinc. La fertilización con zinc ha sido investigada en el área desde 1960. Se puede ver que las aplicaciones de zinc aumentan los rendimientos en un 30-50%, y ahora es práctica común para los agricultores de la región aplicar zinc.


Figura 4. De izquierda a derecha: Dr. Katja Hora, Dr. Müfit Kalayci, Ali Çetin Karakaya y Ilker Kaan Ulusoy en el acceso la Universidad de Osmanagazi.

Buscador articulos

Nutriente:

País:

Productos:

Cultivos: