ISO 50001: 2018

En SQM contamos con una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, que incluye, entre otros factores, cumplir con estándares voluntarios de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo cual implica un desafío tanto para colaboradores directos, como proveedores y contratistas.  Para esto, se hace acompañamiento a las operaciones a identificar, evaluar y desarrollar planes y estrategias que aporten valor a la compañía, generen beneficios y reduzcan las emisiones de GEI.

La norma ISO 50001:2018 permite obtener beneficios cuantificables en el corto y mediano plazo. Esto debido a que se establecen una serie de indicadores de desempeño, los cuales permiten visualizar desviaciones y obtener más información del desempeño energético en sus operaciones.

Compromisos

Estado de Avance

SQM se encuentra en una etapa de análisis y evaluación de oportunidades para mejorar el desempeño energético en sus operaciones, incluyendo mejoras en eficiencia y disponibilidad energética en los procesos productivos. El Sistema de Gestión de la Energía integra la mejora del desempeño energético de ambas vicepresidencias (VPENL y VPENY) tomando como base las actuales gestiones desarrolladas por la compañía, tanto para temas operacionales como de gestión integral y sumando aquellas necesarias para lograr la mejora continua basada en la norma.

2022 - 2023: La implementación del SGEn en SQM comenzó el año 2022 y actualmente se encuentra en etapa de preparación para la certificación bajo la norma ISO 50001.

Implementar la norma ISO 50001:2018 en las faenas de Nueva Victoria, Coya Sur, Planta Química de Litio Carmen y Salar de Atacama antes de marzo 2024.

2023 - 2024: En las faenas Planta Química de Litio Carmen y Salar de Atacama los sistemas de gestión de energía se encuentran en puesta en marcha.En las faenas de Nueva Victoria y Coya Sur se realizó Auditoría Interna (Julio 2023)
Ver certificado de Nueva Victoria (Mina & Lixiviación) aquí .