Voluntariado Corporativo

Dale una Mano a tu Comunidad

Por tercer año, confirmamos nuestro compromiso de contar con un programa de voluntariado corporativo, cuyo objetivo es involucrar a los trabajadores de SQM con el entorno a las operaciones donde ellos viven o trabajan, generando vínculo y compromiso, además de fomentar un espíritu social en nuestros trabajadores. Adicionalmente esta forma de trabajo con las comunidades genera nuevas dinámicas en los equipos de trabajo que participan, y vínculos con las familias de los participantes que en algunas actividades invitan a su familias.

Los proyectos son de índole social, y educacional con énfasis en el apoyo a la educación técnico profesional en las localidades cercana a las operaciones y oficinas, en este programa son trabajadores de SQM quienes según su formación acompañan las actividades educacionales de los alumnos.

Las obras que se realizan son diversas según los requerimientos de cada comunidad y las características del territorio, necesidades detectadas y la vinculación que los trabajadores realizan, además de las alianzas con fundaciones y corporaciones.

En 2019 el voluntariado corporativo ha logrado resultados sobresalientes, al  juntar 311 voluntarios y donar 127,5 horas de trabajo.

VOLUNTARIADO APOYO A LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN ANTOFAGASTA Y TARAPACÁ

Continuamos trabajando con los establecimientos con los cuales hemos celebrado convenios de colaboración en años anterior como los liceos técnicos de María Elena, Tocopilla, Calama, Pozo Almonte, Antofagasta y Alto Hospicio.

El objetivo es potenciar su formación otorgando asesorías técnicas, charlas motivacionales y técnicas, visitas a faenas, equipamiento y la incorporación a la compañía de alumnos de excelencia a través de prácticas profesionales.

Este año 332 alumnos realizaron sus prácticas profesionales con nosotros, cifra muy superior al año anterior cuando se incorporaron 168 alumnos en práctica en los diversos centros productivos de SQM.

Los encargados de liderar el apoyo a los alumnos son trabajadores de SQM parte del voluntariado corporativo “Dale una Mano a la Comunidad”, cuya formación profesional sea afín a las carreras técnicas que imparten los liceos.

MARÍA ELENA | APOYANDO LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

SQM  apoyó la realización de mejoras en el laboratorio químico Liceo Técnico Humanista de María Elena las que consideraron la modernización del laboratorio, instalación de aire acondicionado, una nueva bodega, y el reabastecimiento de insumos y materiales químico, beneficiando directamente a más de 30 alumnos. Esto permitirá potenciar la formación de los estudiantes que en un fututo puedan desempeñarse en faenas de SQM.

Gracias a este trabajo se logró motivar y aumentar en 2019 en 50% los alumnos interesados en elegir la especialidad química como carrera técnica, siendo parte de una experiencia educativa que vincula el conocimiento académico con ejercicios prácticos en terreno, liderados por los voluntarios de la compañía.

SALAR DE ATACAMA | LIMPIEZA DE LAS CALLES DE TOCONAO

En la comuna de San Pedro de Atacama otras de las actividades destacadas, realizadas por el voluntariado, fue la limpieza de las calles principales de Toconao, trabajo que se llevó a cabo junto con 35  alumnos de Colegio de Antofagasta comuneros, militares.

IQUIQUE | JUNTOS POR LA INFANCIA

Desde hace 2 años SQM trabaja junto a la sede de María Ayuda Fundación de Beneficencia en la ciudad de Iquique, en el marco del programa de Juntos por la Infancia, impulsado por SOFOFA, en el cual empresas apadrinan una institución. Voluntarios de la compañía han participado junto a las niñas en diversas actividades, como; limpieza de la duna del Cerro Dragon, paseos a la playa, visitas a la ex oficina salitrera Humberstones.

La compañía además entrega una donación anual para apoyar mejoras mayores en infraestructura en la residencia.

ALTO HOPICIO | APOYANDO LA ASOCIACIÓN DE POBLADORES DE ALTO HOSPICIO

En el marco del voluntariado social, trabajadores de la faena de Nueva Victoria, junto a la Fundación Un Techo Para Chile, vecinos y alumnos del Centro de Formación Técnica de Santo Tomas, realizaron obras de cierre perimetral y mejora para sede comunitaria en campamento Ex Vertedero, las obras consistieron en el cierre perimetral, reparación iluminación, término del sembradero, además de la renovación del sistema eléctrico relazada por alumnos de la carrera de electrónica de Universidad Santo Tomas. Adicionalmente alumnos de CFT de esta casa de estudios realizaron un operativo social dental con alumnos de Técnico en Odontología y de Preparador Físico que realizaron actividades a los más pequeños del campamento.

MARÍA ELENA | ESPACIO AMIGABLE PARA ADOLESCENTES

Otro iniciativa de los voluntarios de María Elena, fue la implementación del “Espacio Amigable para Adolescentes”, proyecto que consistió en la recuperación de este lugar, junto a personal del consultorio de la localidad -entidad a cargo del programa- y vecinos.

Los voluntarios construyeron un sendero que conecta directamente el consultorio con el contenedor que se habilito para funcionar como oficina y que fue donado por SQM. Además, creó un sector de áreas verdes, y pintaron las nuevas dependencias. Antes de ejecutar estos trabajos limpiaron y ordenaron el terreno para erradicar el microbasural que existía en ese lugar.

TOCOPILLA | TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN INICIAL

Trabajadores de SQM, docentes y apoderados del jardín infantil Estrellita del Pacífico que atiendo a cerca de 90 niños que viven en la población Pacífico Norte de Tocopilla, ejecutaron una serie de trabajos en el jardín, como el reforzamiento de las barreras de seguridad del recinto; la instalación de luces de emergencia, reemplazo de lavamanos; aplicación de pintura en todo el recinto; áreas verdes; y se recubrieron y acolcharon pilares metálicos para evitar accidentes, entre otras mejoras.

Las mejoras permitirán enfrentar el proceso de certificación del establecimiento por parte del Ministerio de Educación.

El establecimiento tiene matriculas para 97 párvulos e integran la red de apoyo del Centro Penitenciario de Tocopilla, cuyos reclusos apoyan con la confección de materiales y muebles para el jardín.

SAN PEDRO DE ATACAMA | JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES DEL SIMON BENITEZ

Los voluntarios de SQM materializaron una serie de mejoras en a las instalaciones del Club Adulto Mayor “Simón Benítez” de San Pedro de Atacama donde habitualmente asisten unos 90 ancianos. Fueron varios meses y diversas jornadas de trabajo en conjunto con los integrantes del club, para cumplir con la entrega oficial de las obras de mejoramiento. Este club desde junio de 1981 ha albergado a abuelitos y abuelitas, que buscan compartir y desarrollar diversas actividades sociales y recreativas.

SAN PEDRO DE ATACAMA | REVISTA “OJO DEL DESIERTO” ¡AHORA TAMBIÉN EN PAPEL!

Hoy gracias al aporte del programa de voluntariado en San Pedro de Atacama, la revista digital realizada por los jóvenes reporteros y dirigida por la Junta de Vecinos Alto Jama, ampliará su cobertura para llegar impresa a aquellos que no tienen la posibilidad de leer sus artículos a través de un computador o dispositivo móvil, con los ejemplares en papel esperan llegar a la junta de vecinos, y digital a toda la comuna. A los jóvenes reporteros, se les impartió un taller de periodismo resaltando las herramientas de difusión con las que cuentan hoy.

ANTOFAGASTA | MEJORANDO INFRAESTRUCTURA PARA NIÑAS

En Antofagasta los voluntarios fueron en apoyo de la Residencia Laura Vicuña, dependiente del Hogar de Cristo, esta residencia atiende a 15 niñas de entre 13 a 18 años que se encuentran en riesgo social. Los voluntarios trabajaron en 3 jornadas, para pintar las habitaciones de la residencia, el apoyo también considero la compra de mobiliario para las habitaciones y áreas comunes.

SANTIAGO | ÁREAS VERDES PARA SAN RAMÓN

Los voluntarios de SQM en Santiago, fueron en apoyo de los pequeños del jardín infantil Ángel de la Guarda, de San Ramón de la Fundación Cristo Vive. La actividad se realizó en conjunto con Fundación Patio Vivo, y contempló la plantación de árboles, pintura de topografía y patio principal, convirtiendo el espacio en un lugar de juegos, aprendizaje y acogida.

En total fueron más de 6 especies distintas -entre las que se encuentran jazmines, rudas, jacaranda, Quillay y Perales- plantadas en una superficie comprendida por 100 m2 de patio más el perímetro lineal del recinto educacional que recibe a más de 150 niños en riesgo social, desde sala cuna a nivel medio mayor.

SALAR DE ATACAMA | TOCONAO ¡A TODO COLOR!

En conjunto con la comunidad, la junta de vecinos local, voluntariado de SQM, 39 alumnos de la Universidad del Desarrollo y estudiantes suizos del Proyecto Magellan 2019, se realizó un operativo que permitió dar vida y color a uno de los lugares más icónicos y tradicionales del poblado. Todos juntos hermosearon espacio en torno a la plaza de Toconao, realizando el pintado de bancas y escaños, limpieza de jardines y pintaron de la junta de vecinos, esta obra es de gran ayuda, considerando que la plaza, es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al poblado.