Educación ambiental en tiempos de pandemia

Educación ambiental en tiempos de pandemia

19/Jun/2020

“Un Huerto en Mi Casa” es el nombre del curso virtual a través del cual familias de Tocopilla aprenderán a cultivar diversas hortalizas en sus hogares.

“Un Huerto en Mi Casa” es el nombre del curso virtual a través del cual familias de Tocopilla aprenderán a cultivar diversas hortalizas en sus hogares. Se trata de una iniciativa educativa impulsada por SQM y Fundación Mr. Barber, orientada a que los beneficiarios incorporen productos saludables a sus dietas, y que se queden en casa para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

Representantes de juntas vecinales, Forjadores Ambientales y personas en situación de vulnerabilidad y sus familias participarán en el taller “Un Huerto en Mi Casa” que les permitirá aprender conceptos asociados a alimentación saludable, cultivos en suelos y cuidado de las plantas, cuyos conocimientos serán clave para culminar el taller con la elaboración de un huerto doméstico; así los usuarios podrán autoabastecerse con productos naturales e inocuos. La convocatoria fue exitosa, pues SQM recibió 234 postulaciones de toda la provincia: 4 postulaciones de las caletas Buena, Huachan, Punta Blanca y Camping Indígena. Además, 165 familias con niños, 38 familias con personas de la tercera edad, y 21 familias con persona en situación de discapacidad.

Esta iniciativa orientada, además, a que las familias tocopillanas se queden en casa para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, comenzará con un recorrido puerta a puerta bajo todas las normas de prevención y resguardo propias de la crisis sanitaria, para llegar a cada hogar con un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico.

Se trata de una iniciativa que ya experimentó una alta aceptación en familias de María Elena y Quillagua, quienes ya están participando en las clases virtuales. Junto a la construcción del huerto, el desafío es cultivar -al término del taller- hortalizas como: rábanos, tomates, tomates cherry, cebollines, albahaca, ajíes, pimentones, zapallos italianos, entre otros.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “Hemos diseñado un plan de acción con 4 pilares para enfrentar junto a la comunidad el Covid-19. Uno de estos ejes y bajo el cual está inserta esta iniciativa es: Educación y Vida Sana. Estamos muy contentos porque en Tocopilla recibimos 234 postulaciones. Si bien teníamos 170 cupos disponibles, ante la buena recepción lo ampliamos para abarcar a todos los postulantes. Esto ratifica la buena recepción de la iniciativa en las localidades donde lo hemos impulsado: María Elena, Quillagua, y Tocopilla”.

En tanto, Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber, manifestó que: “La acogida de las familias ha sido espectacular. En María Elena ha sido muy exitoso el programa, de hecho, los beneficiarios ya están viendo los primeros brotes de sus cultivos. Ante la buena acogida de las familias pampinas extenderemos esta iniciativa educativa en Tocopilla. Lo que más valoran los usuarios es que es un proyecto que involucra a toda la familia”.

Cuidado del Medio Ambiente

Por tercer año consecutivo en Tocopilla, Verdical junto a SQM implementarán un robusto programa educativo orientado a niños de enseñanza básica que aborda conceptos como: el cuidado del medio ambiente, reciclaje, optimización del agua, entre otros.

Ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, Verdical adaptó su metodología de trabajo implementando un sistema “Microlearning” que busca traspasar los contenidos que antes se realizaban de manera presencial a plataformas virtuales, a través del traspaso de habilidades  y competencias que sean transmisibles a distancia.

Este año participarán estudiantes de los colegios Sagrada Familia, Escuela Bernardo O’Higgins y Escuela Arturo Prat, quienes participarán en los talleres: Huerto en Casa, Compost, Descubriendo la Energía Eólica, Jardines Verticales con material reutilizado, Recihuevos” (arte con reciclaje de cáscaras y cajas de huevos), y también la creación de alcohol gel casero.

Para la materialización de los talleres virtuales, Verdical entregará kits con los implementos e insumos necesarios para que los estudiantes participen desde sus casas minimizando los riesgos de contagio por Covid-19.

Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical, explicó que: “La intención de esta metodología es que niños y niñas aprendan a través de la realización de actividades entretenidas y lúdicas que involucran a toda la familia, aprovechando al máximo los materiales, residuos y desechos domésticos. La nueva plataforma se adaptó a diferentes dispositivos donde se alojarán los contenidos para que los estudiantes accedan cuándo más les acomode”.

Cabe destacar que además de los videos, habrá material anexo que permitirá complementar el contenido para que tanto estudiantes como profesores tengan más información respecto a la temática abordada.