National Geographic retrató la cuna del litio

National Geographic retrató la cuna del litio

01/Feb/2018

El equipo de profesionales, liderados por el fotógrafo belga Cédric Gerbehaye, pudo visitar y conocer en detalle los procesos efectuados en las operaciones de SQM Salar con la finalidad de preparar un reportaje sobre el triángulo del litio para la afamada revista gráfica.º

¡This is incredible and amazing! Con estas palabras, el profesional de Nat Geo Magazine describió su impresión por toda la información adquirida y por los bellos paisajes capturados a través de su cámara, durante los cuatros días del recorrido realizado por las diversas áreas y dependencias que nuestra Compañía posee en Salar de Atacama.

“Actualmente nuestra revista se encuentra preparando un artículo periodístico y fotográfico sobre el rol y la importancia del litio para el desarrollo tecnológico de nuestro planeta”, explicó el realizador, agregando que su aventura comenzó hace algunos meses en el Salar de Uyuni, donde el gobierno boliviano se encuentra desarrollando un proyecto piloto relacionado con este mineral no metálico.

Sin embargo -relata el profesional- necesitaban conocer y adentrarse en mayor profundidad en alguna empresa o compañía que estuviese operando actualmente y contara con la experiencia necesaria (a nivel productivo) para conocer sobre el quehacer de sus procesos.

“Durante el recorrido por Salar de Atacama, nos impactó el profesionalismo de cada uno de sus integrantes y al valor que le entregan a la seguridad y al cuidado de los suyos. Cada paso se realiza en base a una planificación y un orden antes determinado”, puntualizó.

Mujer y minería

Otro de los aspectos que también llamó la atención a Cédric y su equipo, fue el rol y la participación que tienen las mujeres en la minería, especialmente de aquellas que provienen desde nuestras comunidades vecinas. Por esta razón, quiso plasmar en sus imágenes, a una serie de trabajadoras que desempeñan sus labores en Salar, como una forma de enfatizar la participación que tienen en este rubro, siendo su aporte transversal en las diversas áreas que componen esta faena: seguridad, la operación, mantenimiento y administración.

Al respecto, Gilbert Maldonado, gerente Producción Salar, destacó la oportunidad que tiene la empresa de poder recibir a este tipo de visitas, ya que “nos permite dar a conocer las operaciones y los procesos desarrollados en nuestra Compañía. Estando acá se dan cuenta del complejo proceso de producción, las condiciones climáticas y la envergadura de SQM”.

Por ello -explicó Maldonado- es muy importante que medios de relevancia mundial destaquen el trabajo realizado por nuestra gente, ya que “son los encargados de evidenciar el profesionalismo de cada uno de las personas que componen nuestras filas, el esfuerzo, rigurosidad y compromiso que día a día entregan para mantener a SQM como líder mundial en la producción de litio y fertilizantes de especialidad”.

Para continuar con la realización de este importante trabajo -el cual recién verá la luz durante mediados del 2019- Cédric Gerbehaye, Martin Proctor y Gustavo Slucka (integrantes del equipo de National Geographic Magazine) se trasladarán durante las próximas semanas hacia Argentina, con el objetivo de continuar documentando el rol y la importancia que tiene y tendrá el litio para el desarrollo de la electromovilidad en nuestro planeta.