SQM duplicará producción de yodo con nuevo proyecto que operará con agua de mar en la Región de Tarapacá

SQM duplicará producción de yodo con nuevo proyecto que operará con agua de mar en la Región de Tarapacá

24/Aug/2020

Aumentar la producción de yodo en 23 mil toneladas es el objetivo del nuevo y ambicioso proyecto “Tente en el Aire” (TEA) que tiene SQM en su faena de Nueva Victoria. El proyecto considera la extracción de agua de mar y generará más de dos mil puestos de trabajo.

Aumentar la producción de yodo en 23 mil toneladas es el objetivo del nuevo y ambicioso proyecto “Tente en el Aire” (TEA) que tiene SQM en su faena de Nueva Victoria. El proyecto considera la extracción de agua de mar y generará más de dos mil puestos de trabajo.

“Tente en el Aire” (TEA) es el nombre del proyecto emplazado en Nueva Victoria, faena de SQM ubicada en la comuna de Pozo Almonte donde se produce yodo y sales ricas en nitratos. El proyecto está orientado a incorporar nuevas áreas en la mina para aumentar su producción, incorporando al proceso productivo el uso de agua de mar.

El proyecto duplicará la capacidad productiva de yodo, alcanzando las 23 mil toneladas al extraer 900 litros por segundo de agua de mar. La inversión del proyecto es una de las más ambiciosas de SQM, llegando a los US$ 350 millones y que se verán reflejados a lo largo de los 20 años de su vida útil.

La etapa de construcción durará cuatro años, por lo que será necesario el trabajo permanente de 1.400 personas, incluso llegando a un pick de 2.760 puestos laborales, lo cual beneficiará a la economía de la región, y el aumento de la empleabilidad. Una vez terminado el proyecto, se requerirán de forma estable 717 trabajadores.

Cabe señalar que actualmente SQM tiene una producción de yodo de 11 mil toneladas anuales y podría llegar a producir hasta cuatro millones de toneladas de sales de nitrato y fertilizantes para el enriquecimiento natural de los suelos cultivables.

Etapa del proyecto

Actualmente, el proyecto TEA está en proceso de evaluación ambiental, y en forma conjunta se está avanzando en las servidumbres de paso del proyecto y se está agilizando la elaboración los permisos sectoriales.

Al respecto, Rodrigo Vera, vicepresidente de Operaciones Mineras de SQM, explica que: “Este proyecto es un gran paso hacia una minería más sustentable, por lo que estamos enfocados en la evaluación ambiental y que esperamos culminar a fines del 2020, para luego avanzar inmediatamente a la construcción de este gran proyecto para la región de Tarapacá”.

Cabe destacar que Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, señaló que: “Este futuro proyecto irá en beneficio de la empleabilidad de la comunidad, ya que el último informe del arrojó el INE, existe un 12,7% de desempleo en la región, demostrando que Tarapacá también se ha visto afectada por la crisis económica y es por ello, que los diferentes proyectos que se están sumando en la región son muy positivos”.

Nueva Victoria es la planta de yodo más grande del mundo, cuya operación ha convertido a SQM en líder mundial de este producto que es clave en industrias estratégicas para el desarrollo humano como: salud y tecnología.

La empresa minera bajo sus valores corporativos: Excelencia, Seguridad e Integridad, ha sido capaz de adaptarse a condiciones cambiantes de mercado a nivel mundial. La base de esa adaptación ha sido la capacidad para innovar en sus procesos productivos, comerciales, logísticos y de gestión, pues existe la apertura suficiente y las capacidades profesionales adecuadas para innovar permanentemente, en búsqueda de obtener mejores resultados y de crear más valor a sus clientes, accionistas y el entorno.

En esa línea, la empresa está comprometida con una operación responsable y sustentable, minimizando sus emisiones, su uso de agua y contribuyendo al cuidado del medioambiente. De esta forma, busca minimizar su impacto directo en la flora y fauna, trabajando en conjunto con las comunidades para apoyar el cuidado y protección de los ecosistemas.