SQM presentó su Reporte de Sustentabilidad en Tarapacá y Antofagasta

SQM presentó su Reporte de Sustentabilidad en Tarapacá y Antofagasta

10/Aug/2018

Autoridades, líderes locales y representantes de las comunidades vecinas a nuestras operaciones participaron en el lanzamiento de este documento con los hitos más destacados de la compañía.

El encuentro reunió a las autoridades, agricultores, emprendedores, dirigentes vecinales y deportivos, estudiantes y vecinos de las localidades aledañas a nuestras faenas de la 1ª y 2da Región En cada reunión, SQM reafirmó su compromiso con el desarrollo sustentable del entorno donde están insertas sus operaciones, y ratificó su política de puertas abiertas con la comunidad.

María Elena, Tocopilla, Pozo Almonte y Colonia Agrícola de Pintados fueron las localidades en donde Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, estableció un estrecho diálogo con representantes de estas comunidades, en el contexto de la entrega de una nueva versión del Reporte de Sustentabilidad.

La primera cita tuvo lugar en la escuela Oasis en el Desierto de Pintados. Ahí, una treintena de dirigentes, vecinos y agricultores se interiorizaron sobre el quehacer de la empresa en los ámbitos social, medioambiental y productivo; a su vez, conocieron en detalle el nivel de avance de los distintos programas e iniciativas que se están ejecutando en la localidad en pro de un desarrollo sustentable.

Los participantes valoraron el trabajo en educación con Crea+ impulsado en la escuela del pueblo, y la mesa agrícola público privada focalizada en potenciar la agricultura que desarrollan diversas familias en el corazón de la pampa del Tamarugal.  En la reunión, los pobladores manifestaron su preocupación por más plazas laborales en el sector. En ese sentido, Pablo Pisani anunció una segunda versión del taller de empleabilidad y reclutamiento -en La Tirana y Pintados-, el que desarrolla junto la Subgerencia de Personas, y que ya ha logrado incorporar trabajadores a Nueva Victoria.

La sala de Uso Múltiple de Pozo Almonte reunió a más de 120 personas, que escucharon las iniciativas y la política de buen vecino que promueve SQM en la comuna y otras localidades cercanas a Nueva Victoria. En la actividad participaron consejeros regionales, concejales y el alcalde Richard Godoy, además de vecinos de La Tirana, Victoria, y sus alrededores.
Representantes de la Agrupación de Agricultores del Tamarugal aprovecharon la instancia para entregar a SQM un reconocimiento por la implementación del programa de fomento productivo “Tamarugal Tierra Fértil”, el que considera la construcción de un centro de investigación agropecuario, un invernadero hidropónico y una quesería.

El alcalde de Pozo Almonte agradeció y destacó la presencia en la comuna: “SQM ha entendido que en este ecosistema convivimos autoridades, el mundo público, los vecinos y el mundo privado. Entre todos hemos potenciado grandes líneas de trabajo como la educación y salud, y estamos siendo testigos del desarrollo de nuestra gente”

En el puerto, faena desde donde son exportados los productos hacia los cinco continentes, participaron cerca de 80 vecinos, además de dirigentes vecinales y deportivos, representantes de la Armada de Chile, y el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano. Durante la actividad, se plantearon algunas inquietudes que fueron resueltas en el momento, y manifestaron su gratitud respecto a una serie de iniciativas impulsadas en la ciudad y que están contribuyendo al desarrollo social, deportivo y educativo de Tocopilla.

Tras la actividad, el alcalde de Tocopilla destacó que SQM sin duda es un aliado para la comunidad. “Somos testigos de los esfuerzos y la contribución que realiza esta empresa para desarrollar e instalar capacidades en nuestra gente en diversos ámbitos”, afirmó.

En María Elena, en tanto, se reunieron pobladores de Quillagua y representantes de esta histórica localidad salitrera.  En esta presentación se puso énfasis en los destacados resultados del programa de rescate culinario aymara “Sabores y Saberes”, a cargo de mujeres quillagueñas; en la implementación del primer punto verde de la comuna que busca desarrollar una cultura de reciclaje entre los vecinos; también se mencionó el programa de voluntariado orientado a potenciar la formación técnica de los alumnos del Liceo Técnico Humanista de María Elena y que además se ejecuta en Tocopilla, Antofagasta, y Pozo Almonte. También se mencionó el rescate patrimonial que se está desarrollando en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia que cuenta con la participación altruista de Pedrinos, vecinos de María Elena y trabajadores de nuestra Compañía.

Tras el intenso recorrido, Pablo Pisani expresó el valor de estos encuentros: “Esta instancia, una vez más, nos permitió estrechar lazos con la comunidad permitiéndoles asumir un papel más protagónico”, afirmó. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, tuvimos gran convocatoria y recibimos un feedback bastante positivo”.