Universidades visitan nuestras faenas

Universidades visitan nuestras faenas

04/Aug/2018

Alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la Facultada de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile visitaron las operaciones de SQM en Salar de Atacama, mientras que una delegación de 14 estudiantes de la Universidad Católica conocieron el proceso del yodo en Nueva Victoria.

Cerca de 40 estudiantes de la casa de Bello participaron en esta verdadera aventura. En la emblemática faena del litio fueron recibidos y guiados por Alejandro Bucher, gerente de Medio Ambiente y Comunidades Salar, quien les mostró los diversos procesos y operaciones productivas ejecutadas en SQM Salar.

“Fue muy importante poder conocer los diversos procesos mineros vinculados al potasio y al litio, pero sobre todo, poder dimensionar la envergadura de sus operaciones y la importancia que tiene esta labor para el crecimiento de nuestro país”, puntualizó Lucas Mardones, secretario del centro de alumnos de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Chile e integrante de la comitiva que visitó las instalaciones de Soqui en Salar de Atacama.

El estudiante agregó -que gracias a la invitación cursada por la Compañía- sus compañeros podrán potenciar aún más los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en las aulas, gracias a la experiencia adquirida “in situ” a través del recorrido efectuado por la segunda región.

“Para nosotros -como parte de la vicepresidencia Operaciones Potasio Litio- es muy gratificante poder recibir a las nuevas generaciones de profesionales que en un futuro tendrán la posibilidad de desempeñarse en esta u otras organizaciones mineras, ya que será tarea de cada uno de ellos, continuar aportando con su trabajo y esfuerzo por el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, puntualizó Gilbert Maldonado, gerente Producción Salar, luego de concluida la visita a nuestras dependencias.

La PUC y el yodo

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se dirigían al refugio que posee esta casa de estudios en las inmediaciones del Salar Grande, en la Región de Tarapacá, se interiorizaron sobre aspectos tan diversos como las plantaciones de Tamarugos que posee SQM en el Salar de Bellavista y las operaciones de extracción y producción de yodo y nitratos.

El viaje comenzó en el citado salar. Ahí, los jóvenes apreciaron la plantación, cuidados y destino que se le da a los Tamarugos. La zona es uno de los principales hábitats para la flora y fauna en Tarapacá, y SQM ha colaborado con la introducción de más de 5 mil quinientos árboles desde el inicio de las operaciones en la región.

A continuación, la comitiva se trasladó hasta el mirador de “La Cuchara”, en el sector de Mina Oeste, donde el jefe de operaciones Mario González les explicó la forma de explotación del nitrato y la extracción del yodo.

“Es impresionante observar cómo se desarrolla un yacimiento de este tipo y la enorme complejidad de sus procesos”, señaló el investigador del Instituto de Geografía UC Pablo Osses, quien además está a cargo de la Estación Experimental Atacama UC Oasis de Niebla de Alto Patache. “También ha sido sorprendente conocer las múltiples aplicaciones del yodo en la vida cotidiana y que el principal productor de este mineral esté en Chile”, afirmó este académico experto en el recurso hídrico en el desierto más seco del mundo.

Para finalizar, el grupo recorrió los más de 15 kilómetros que separan la mina del campamento, para visitar la planta Iris. Allí fueron recibidos por el jefe de campamento, Alejandro Lara Barrales, quien les mostró las instalaciones y les explicó las complejidades del trabajo diario.