SQM recorrió en vivo junto a la comunidad sitios patrimoniales de la época salitrera

SQM recorrió en vivo junto a la comunidad sitios patrimoniales de la época salitrera

19/Jun/2020

La compañía minera se sumó a las diversas iniciativas que a nivel nacional está impulsando el Ministerio de la Cultura y las Artes para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en Casa

La compañía minera se sumó a las diversas iniciativas que a nivel nacional está impulsando el Ministerio de la Cultura y las Artes para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en Casa y que se celebró el 29, 30 y 31 de mayo. Para poner en valor sitios patrimoniales ligados a la época salitrera SQM transmitió en vivo desde las ex oficinas Pedro de Valdivia, Humberstone, Chacabuco y lugares históricos de Tocopilla.

La producción de salitre fue el motor de la economía chilena durante las primeras décadas del siglo XX. En torno a esta industria nacen tradiciones y expresiones artísticas únicas que SQM se propuso poner en valor, siendo el rescate patrimonial uno de sus principales ejes de su plan de acción comunitario.

En ese contexto y como es tradición, SQM se sumó a la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural que este año a raíz de la contingencia generada por el Covid-19 experimentó un vuelco, pues todas las actividades son virtuales para que la comunidad las pueda disfrutar desde sus casas.

La nutrida agenda de actividades impulsada por SQM consideró recorridos virtuales y en vivo por las e salitrera de Humberstone, cuyo recorrido fue guiado por Patricio Díaz, director de Patrimonio e Investigación de la Corporación Museo del Salitre y por Georgina Pastene, jefa del Sitio Patrimonial, quienes invitaron a los cibernautas a recorrer la pulpería, el teatro, la plaza de armas, y una visualización área de toda la oficina.

Al día siguiente recorrido fue por la ex salitrera Pedro de Valdivia guiado por Carmen Cifuentes, presidenta del Centro de Hijos Pedro de Valdivia, sede María Elena, quien durante el recorrido por el teatro, la plaza, el estadio, y la pulpería fue rememorando recuerdos y anécdotas durante los años que vivió en este sitio patrimonial.

En el recorrido por sitios que fueron clave durante la época de esplendor del salitre chileno, también consideró a la ex oficina Chacabuco. El vicepresidente de la Corporación Museo del Salitre de Chacabuco, Roberto Sepúlveda, acompañó a la comunidad a recorrer los sitios de mayor interés del pueblo como su plaza, el teatro y los principales edificios. Este recorrido consideró una vista área del lugar que permitió dimensionar la envergadura de Chacabuco.

Además, SQM transmitió una serie de cápsulas que permitió a los tocopillanos y amantes del patrimonio nacional recorrer sitios de gran valor histórico como Gatico, la plaza de Armas, la casa de Piedra, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la casa de Directores de SQM, entre otros.  Asimismo, la Compañía minera puso a disposición de la comunidad la serie documental “Bailes Religiosos del Norte”, cuya producción audiovisual apoyada por SQM y financiada por la Ley de Donaciones Culturales hace un repaso por el inicio de la fiesta de La Tirana y su desarrollo, los campamentos de los bailes religiosos, la Tirana Chica, entre otros.

Las actividades se llevaron a cabo de forma online y a través del canal de YouTube “SQM de Chile al Mundo” y por las cuentas de Facebook “Colores del Norte”  y “Develop Worlds” teniendo un alcance superior a las 30 mil personas.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó: “SQM como empresa heredera de la industria del salitre ha centrado su plan de acción comunitaria en el rescate patrimonial, por ello desde hace más de una década estamos junto a la comunidad impulsado diversas iniciativas orientadas a poner en valor la cultura y raíces del norte de Chile. En ese contexto, estamos muy contentos por la gran participación de seguidores que se sumó y recorrió junto a nosotros los sitios de interés patrimonial en el Día del Patrimonio, cuya celebración este año reinventarnos a raíz de la pandemia para llevar a los hogares chilenos el patrimonio cultural del norte de Chile”.

En paralelo, SQM lanzó una biblioteca virtual desde donde se podrá acceder a libros patrimoniales como: María Elena, la magia del último pueblo salitrero; Quillagua, luna que asombra; Oficina Salitrera Santiago Humberstone; y la reinvención de la industria del salitre (https://www.sqm.com/centro-de-prensa/infografias/).