105 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama completarán su educación básica y media

105 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama completarán su educación básica y media

29/Jan/2021

Con el objetivo de impulsar la continuidad de estudios y brindar la oportunidad de mejorar las opciones laborales a cientos de vecinos y vecinas de la comuna, se inauguró la tercera versión del Programa de Nivelación Escolar que beneficiará a más de 100 personas de las localidades de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro de Atacama, Talabre y Toconao.

Con 105 alumnas y alumnos inscritos se dio inicio al Programa de Nivelación de Estudios en la comuna de San Pedro de Atacama, el cual cuenta por tercer año consecutivo con el apoyo de SQM. La iniciativa, gestionada con el Ministerio de Educación, está destinada a todas las personas de las localidades del Salar de Atacama que requieran finalizar sus estudios de enseñanza básica o media.

“Esto es maravilloso y cubre una necesidad importante que tenemos en la comuna. Entiendo y conozco muy de cerca la situación de las personas que no tienen nivelados sus estudios, por lo mismo, para mí es una satisfacción muy grande que los vecinos de San Pedro de Atacama logren sacar su cuarto medio”, explicó el alcalde Aliro Catur.

El programa, impulsado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Fundación Semilla, la OTEC Capacitaciones Da Vinci y SQM, tiene por objetivo fomentar la continuidad de estudios y finalizar la educación media o nivelar el ciclo educacional básico. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida, entregando una herramienta que podría generar nuevas oportunidades educacionales y laborales para los habitantes de la comuna.

“Agradezco sinceramente a SQM por el apoyo. Ya estamos en el tercer año del programa y para nosotros es muy beneficioso porque hemos ido observando el interés por parte de la comunidad en participar de estas iniciativas y completar sus estudios de media y básica. El año pasado se inscribieron 83 personas, hoy damos inicio a una nueva jornada con 105 alumnas y alumnos inscritos”, recalcó el edil.

Al respecto, el Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó la importancia de generar instancias que apoyen la nivelación de estudios. “Estamos muy contentos de ser parte del desarrollo de este programa, que tiene por finalidad ser un aporte para la generación de nuevas oportunidades educacionales y laborales para los vecinos del Salar de Atacama, apuntando a mejorar la calidad de vida y empleabilidad de la comuna. Esto se suma al trabajo comunitario que realizamos como Compañía a través de nuestros cuatro ejes de acción, como son Educación y Cultura; Desarrollo Social; Patrimonio y Deporte y Vida Sana. Un ejemplo de ello, en el ámbito educacional, es el Programa de Apoyo en Matemáticas y Lenguaje para las localidades de Camar, Peine, Socaire, Solor y Talabre, con el que estamos trabajando hace más de 10 años”.

Metodología

Durante esta tercera versión y con el objetivo de resguardar la salud de las personas, respetando las normas sanitarias y el distanciamiento social, previniendo posibles contagios debido al COVID-19, la metodología de clases será sólo vía online. Para ello y a modo de facilitar el acceso al programa, se incorporó un subsidio para garantizar la conectividad a internet para los alumnos y alumnas. Asimismo, este año el programa integra a personas provenientes de otras localidades, tales como Camar, Río Grande, Talabre y Toconao.

Las clases a distancia se realizarán dos veces a la semana y se dividirán por ciclos: 5to a 6to básico, 7mo a 8vo básico, de 1ro a 2do medio y, por último, el ciclo de 3ro a 4to medio. “La idea es que la gente pueda obtener su cuarto medio y a la vez recuperar los sueños perdidos. Es por esto que, en esta nueva versión, nos adaptamos a la contingencia y las clases se realizarán los viernes y sábado vía Zoom. Además, ya que sabemos que en la comuna hay varias localidades que no cuentan con internet, hemos realizado conexiones de prueba, enseñándoles a los alumnos cómo descargar y utilizar la aplicación”, explicó Víctor Adasme, encargado de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

“Felicito a los alumnos y alumnas que tomaron este nuevo desafío de terminar su ciclo educacional y los insto a desarrollar cada curso con energía y optimismo para poder completar con éxito esta nueva etapa, que finalmente busca mejorar las oportunidades laborales y dar continuidad de estudio a los vecinos y vecinas de la comuna”, finalizó el Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher.