82 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama dieron continuidad a sus estudios básicos y secundarios

82 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama dieron continuidad a sus estudios básicos y secundarios

11/Mar/2021

Alumnos y alumnas de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro de Atacama, Talabre y Toconao se graduaron gracias al programa de Nivelación de Estudios impulsado por el municipio a través de su Oficina de Intermediación Laboral y el apoyo de SQM. La iniciativa ya abrió sus inscripciones para el periodo 2021.

“Agradezco a todos los que han llevado a cabo este programa. Debido a la discapacidad de mi hijo ha sido difícil encontrar instancias en las que pueda participar, y gracias a esta iniciativa, hemos logrado tomar el desafío de volver a estudiar. Nos costó después de tanto tiempo, pero lo quisimos abordar porque queremos que algún día nuestro hijo logre ser profesional”.

Las palabras dan cuenta de la emoción de Ariel Cruz, vecino de la localidad de Camar, durante la ceremonia en la que su hijo, Ányelo, obtuvo el reconocimiento al compromiso y esfuerzo en la versión 2020 del Programa de Nivelación de Estudios.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama -a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)- y por Capacitaciones Da Vinci, contó además con el apoyo de Fundación La Semilla y SQM. En esta versión, participaron 82 alumnos y alumnas de las localidades del Salar de Atacama, quienes lograron dar continuidad a su enseñanza básica y media. En efecto, 34 de los estudiantes egresaron de Cuarto Medio.

Estudiantes de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro, Talabre y Toconao, rindieron sus estudios a través de una plataforma en línea. Para ello y a modo de facilitar el acceso al programa, se adaptó la metodología de enseñanza, entregando material para trabajo desde el hogar y se incorporó un subsidio para garantizar la conectividad a internet de los alumnos y alumnas. De esta manera, se generó la continuidad educacional necesaria en tiempos de pandemia.

“Antes era presencial y ahora trabajamos por Zoom. Es una gran oportunidad para terminar nuestros estudios y para salir adelante con nuestras familias. Ojalá esto siga adelante porque las personas lo necesitan”, recalcó Haydee Cruz, vecina de Socaire y beneficiaria del programa.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, reconoció estar “muy feliz y orgulloso de nuestra gente, de todos los alumnos y alumnas que hoy están finalizado su ciclo educacional. Los felicito por su gran espíritu de superación y de tomar el desafío de mejorar su calidad de vida, lo que se logra sólo a través de la educación. Quiero aprovechar la instancia para agradecer a SQM, sin ustedes no hubiésemos podido llevar a cabo este programa que ha beneficiado a cientos de vecinos y vecinas del Salar de Atacama. Felicitaciones a todos los graduados”.

Nivelación de Estudios 2021

El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad SQM Salar, Alejandro Bucher, explicó que esta iniciativa permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y aumentar las posibilidades de optar a nuevos desafíos laborales y educacionales.

“Con el Programa de Nivelación de Estudios, se busca fortalecer aptitudes y herramientas que podrían generar nuevas oportunidades para las personas. Como compañía, hemos impulsado una serie de iniciativas vinculadas a educación con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades y acortar las brechas de formación. Es un trabajo colaborativo de largo plazo”, añadió Bucher.

El ejecutivo anunció, además, la continuidad del Programa de Nivelación de Estudios versión 2021. “La inscripción está abierta y finalizará en marzo próximo”.

Quienes deseen continuar o entrar por primera vez al programa, se pueden inscribir al correo omil@munispa.cl o directamente a los teléfonos +569 772 139 22 o +569 532 177 21.

RECUADRO

Requisitos
Ser mayor de 18 años y presentar, dependiendo del ciclo al que correspondas, estos documentos: 5º a 6º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 7º a 8º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 1º a 2º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC que acredite la aprobación de la Enseñanza Básica; 3º a 4º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC.