Actividades virtuales marcan la vendimia  2021 de los Viñateros de Toconao

Actividades virtuales marcan la vendimia 2021 de los Viñateros de Toconao

01/mar/2021

Durante los meses estivales, las familias que conforman la cooperativa se reúnen para celebrar la fiesta de la vendimia, la cual representa el inicio de la cosecha de los distintos tipos de uvas que darán vida al premiado vino Ayllu, proyecto que cuenta con el apoyo del Programa Atacama Tierra Fértil de SQM.

“Antes de trabajar junto a la cooperativa, no sabía que se podía cultivar en medio del desierto y menos que era posible hacer vino a más de 2 mil 400 metros de altura. Lo más impresionante es llegar a Toconao y ver que las parras están creciendo en una de las zonas más áridas del mundo”.

Son las palabras de Sergio Jara, enólogo del proyecto Ayllu y parte del equipo multidisciplinario que trabaja de forma colaborativa con la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, organización que hoy se encuentra celebrando la fiesta de la vendimia 2021, esta vez en un formato distinto por las restricciones sanitarias.

“La vendimia es el momento del año donde se cosechan los 11 tipos de uvas y hacemos todo el proceso para que este fruto cultivado en el desierto, que representa fielmente las características del lugar y hace un producto único, se pueda convertir en el premiado vino de altura Ayllu”, explicó Jara.

En la actividad, que inició la primera semana de enero, participan las 18 familias que conforman la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay y trabajan en conjunto para cosechar la mayor cantidad de uvas que se utilizarán en los procesos de fermentación con las que se trabajará en el proyecto Ayllu. Este año la meta es superar los 20 mil kilos de fruto cultivado para las líneas Selección Lickanantay de Ayllu entre tinto, blanco, rose y naranja, premium Haalar e ícono Haalar.

“Tenemos un vino especial y único, que se genera con agua y clima distinto. Como organización tenemos la meta de posicionar a Ayllu en el contexto nacional e internacional. Los que esperamos de esta cosecha es sacar una mayor producción, con mejor calidad para continuar ganando prestigio con nuestro producto”, recalcó Samuel Vara, secretario de la Cooperativa de Viñateros de Altura.

Al respecto, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó que “la vendimia es uno de los hitos más relevantes para los vitivinicultores de la zona y que marca el inicio del proceso productivo que dará vida a Ayllu. Este año la actividad se celebrará de manera distinta debido a la situación de pandemia, respetando todas las normas sanitarias, trasladando las catas de vino y tours por las viñas a plataformas virtuales, con el objetivo de continuar con los itinerarios programados para difundir el producto local, velando por la seguridad y salud de toda la comunidad”.

Actividades vendimia 2021

Cot, Chardonnay, Moscatel de Alejandría y Petit Verdot son algunas de las 11 cepas de uva que cultivan los vitivinicultores de Toconao. “Tenemos la meta de llegar a los 20 mil kilos de fruta este año. Iniciamos con la cosecha de Pinot Noir, ahora nos toca continuar con Cot”, sostuvo Luisa Toroco, vicepresidenta de la Cooperativa de Viñateros de Altura.

Por su parte, el enólogo del proyecto, aclaró que “la vendimia, además de una cosecha, es una instancia de celebración para la cultura Lickanantay, por lo que, junto a la cooperativa, se ha tomado la decisión de continuar con esta costumbre, pero de manera segura, haciendo todo en formato online”.

Otras de las actividades características de la festividad que, debido a la pandemia se desarrollarán a través de plataformas online este 3 y 4 de abril, son las catas de vinos, tours por las viñas, seminarios, masterclass patrimoniales, relatos de cultores y shows artísticos que fomentan la identidad local. Esto, a través de la adjudicación por parte de la Cooperativa de un FNDR del 6% de cultura denominado “1er Encuentro de Cultura Vitivinícola Lickanantay”.

Además, la organización ganó otro proyecto llamado “1er Festival del Vino de Altura”, gracias a un FONDART, en el que se relanzará la marca Ayllu. La celebración, que también se realizará vía web, contará con música de autores locales, la elección de Lickau del vino, concurso de fotografía y muchas otras sorpresas a nivel internacional.