Adultos mayores de María Elena aprenden a cultivar hortalizas hidropónicas

Adultos mayores de María Elena aprenden a cultivar hortalizas hidropónicas

20/ene/2020

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población más longeva de la comuna pampina, Hidroponía Chile, el Consultorio de Salud Familiar y SQM, dictaron un taller de hidroponía para capacitar a los adultos mayores en la producción hidropónica de diversos cultivos.

Durante 3 semanas, veinte hombres y mujeres participaron del primer taller de hidroponía que se dicta en María Elena para personas de la tercera edad. El punto del encuentro fue el “Huerto Comunitario” de la localidad, donde los integrantes del taller adquirieron conocimientos y técnicas de cultivo que van desde la creación de un invernadero, la siembra y germinación de semillas, hasta la cosecha que realizarán dentro de 3 meses.

Los integrantes del taller que se aventuraron a plantar lechugas, pimentones y acelgas, valoraron la iniciativa, pues se trató de una inyección de energía que trajo aires de cambio a sus rutinas.

Jorge Arenas, gerente de Hidroponía Chile, fue el encargado de dictar el taller, quien afirmó que: “Fue una grata experiencia. La participación de los adultos mayores fue muy positiva. Desbordaban energía, y siempre estuvieron dispuestos a aprender más sobre esta nueva forma de hacer agricultura, la cual se ajusta perfectamente a las condiciones climáticas de María Elena”.

“Se dio una dinámica muy bonita con los adultos mayores; se mostraron muy participativos y con ganas de aprender más. Son instancias que sirven para interactuar de otra forma y que dejen de lado conversaciones sobre remedios y enfermedades”, explicó Brisa Araya, directora del Consultorio.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “          Estamos muy contentos con la respuesta de los adultos mayores, quienes abordaron esta capacitación como una innovadora forma de terapia o tratamiento para mejorar su calidad de vida. A futuro esta iniciativa podría incorporar un objetivo más comercial a fin de que los adultos mayores puedan comercializar sus productos, y que éstos sean parte de su dieta para mejorar su alimentación”.

Cabe destacar que la ejecución de dicho programa se desarrolló en el Huerto Comunitario del poblado, el cual consta de 27 metros cuadrados, con sombra exterior, un sistema de riego por goteo y una mesa de raíz flotante con recirculación de agua.