Agricultores y ganaderos de Pozo Almonte inauguran Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario

Agricultores y ganaderos de Pozo Almonte inauguran Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario

24/Sep/2019

Con el tradicional corte de cinta se dio el vamos oficial al cultivo de hortalizas hidropónicas y la elaboración de quesos de cabra gourmet que desarrollarán productores locales en el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, iniciativa pionera en Tarapacá orientada a potenciar la agricultura y ganadería de la zona.

La comunidad agrícola y ganadera de Pozo Almonte concretó un importante hito junto a SQM y el municipio local: la inauguración del primer Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario emplazado en La Tirana, y que consta de dos unidades productivas; un invernadero hidropónico de mil metros cuadrados y una quesería  de 171 metros cuadrados donde los productores locales elaborarán quesos de cabra gourmet.

La jornada inaugural de la iniciativa que contempla 2 años de asesoría técnica a los beneficiarios del proyecto, comenzó con un Pawa con el que los productores locales agradecieron a la tierra la posibilidad de generar agricultura en el desierto. Además, se celebraron diversos hitos como la certificación de los ganaderos, quienes han cursado talleres formativos en elaboración láctea en base a leche de cabra. Los productores, también, recibieron el “Manual Buenas Prácticas BPM Manufacteras”, que contienen los protocolos necesarios para la higiene y buen funcionamiento del invernadero y quesería.

Uno de los momentos más significativos de la inauguración fue la entrega de un camión frigorífico que les permitirá a los productores cruzar las fronteras de La Tirana para llegar con productos frescos y bajo la normativa sanitaria a nuevos mercados, pues ya cuentan con resolución sanitaria para comercializar sus productos.

Olga General, agricultora del invernadero, explica que: “ha sido una excelente experiencia participar de este proyecto. Acá me capacitaron, fue un trabajo de ensayo y error, y hoy estamos orgullosos de los resultados que ya son visibles. Mi ideal a futuro es vivir de la agricultura y con este proyecto lo veo muy factible.”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asunto Públicos, destaca que este proyecto “buscamos convertirlo en un centro de referencia en la producción hidropónica y producción de queso de cabra. La idea es desarrollar las mejores tecnologías, procesos productos y productos de calidad para masificar esta experiencia a nivel comunal y regional”.

El ejecutivo agregó que: “valoramos mucho la alianza público-privada instaurada con el municipio de Pozo Almonte que nos ha permitido dar un impulso a la ganadería y agricultura de la zona. Ante la potencialidad de la iniciativa se sumó el Gobierno Regional a través de la Seremi de Agricultura e INDAP, entidades que esperan replicar la iniciativa en otros puntos de la región”.

Las proyecciones de ambos centros productivos es cultivar 3.500 lechugas y cerca de 1.500 kilos de queso de cabra. Es importante destacar que la vocación del proyecto es capacitar a todos aquellos emprendedores que quieran desarrollar sus propios cultivos hidropónicos y preparación de quesos. En este sentido, el centro se convertirá en una especie de planta piloto donde se definirán procesos y técnicas más apropiadas en términos productivos y comerciales para que puedan implementar los proyectos experimentales en sus propios predios.

En relación a la escasez hídrica que enfrenta el país, Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, señala que: “quiero destacar el compromiso de SQM por el desarrollo de esta iniciativa que permite optimizar el recurso hídrico entendiendo que el sistema de riego hidropónico permite hacer recircular el agua, método compatible con las condiciones climáticas extremas de la Pampa del Tamarugal. Valoramos mucho, además, que el proyecto potenciará la economía familiar de productores locales, haciendo más competitiva la agricultura local”.

Durante la etapa de implementación del proyecto, los ganaderos y agricultores ya han celebrado una serie de hitos como: la primera cosecha de 600 lechugas que compartieron gratuitamente con la comunidad de La Tirana, y los ganaderos conformaron la primera “Cooperativa de Crianceros y Lácteos de la Pampa del Tamarugal” para fortalecer la ganadería local.