Cerro Dominador y SQM dan inicio a la fusión de sales

Cerro Dominador y SQM dan inicio a la fusión de sales

Cerca de 50 mil toneladas de sales solares producidas por SQM en el desierto de Atacama empezaron a ser fundidas en el proyecto Cerro Dominador; primera planta termosolar de Latinoamérica.

Las sales solares son una combinación de nitrato de potasio y nitrato de sodio que SQM produce en el norte de chile; un producto 100% natural y que genera energías limpias, pues tiene la capacidad de almacenar la energía captada en el día por la planta y mantenerla para proveer electricidad en todo horario, permitiendo a la planta alta flexibilidad.

Las sales se funden y se mantienen a altísimas temperaturas: 540 grados Celsius en el caso de los tanques calientes y 290 en el caso del tanque de sales frías. Tanto Cerro Dominador como SQM creen que Chile puede ser potencia en esta tecnología llegando a  ser clave en la transición energética del país.

«Sin duda es un trabajo en equipo muy potente, porque además tenemos la ventaja de ser vecinos, es decir el sol y las sales en el mismo lugar» dice Francisco Vizcaíno, director de Proyecto.

«SQM es líder en producción de sales solares en el mundo, pero sin duda es muy relevante poder hacerlo en nuestro país y región» explicó José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos Yodo de SQM.