Comunidad de Talabre cuenta con equipo médico y albergue sanitario

Comunidad de Talabre cuenta con equipo médico y albergue sanitario

21/Sep/2020

Con el objetivo de disminuir los índices de contagios por COVID-19 y resguardar a las familias de la localidad, los vecinos se suman a la estrategia implementada por otras comunidades del Salar de Atacama con el apoyo de SQM.

Un equipo médico que atiende en la Estación Médica Rural de Talabre, visitas domiciliarias a pacientes COVID-19 positivos, cuarentenas preventivas, túnel sanitizador de uso público y la habilitación de albergues sanitarios, son algunas de las iniciativas con las que la comunidad combate a diario la pandemia.

“Es muy importante para la localidad de Talabre contar con un equipo médico, ya que somos una comunidad un poco golpeada en este sentido. El virus nos ha pegado fuerte, pero estamos saliendo adelante de la mano de la organización que hemos realizado como comuneros”, explicó Elisa Soza, presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre.

Agregó que “hoy podemos decir, que no hemos detectado más contagios en nuestra comunidad y que estamos mucho más preparados para enfrentar este virus”.

Con el apoyo de SQM, se genera un aporte que tiene por finalidad disminuir los contagios de COVID-19 y apoyar con insumos a la localidad. Esto, a través de acciones preventivas, de sanitización, resguardo y disposición de equipos médicos para combatir el virus de manera pronta y oportuna.

Ángela Valerio, médico general de la localidad, recalcó que “Talabre es una comunidad complicada respecto al área de salud por su lejanía. Las personas no tienen mayores opciones de atenciones médicas. Por ello, me parece perfecta la ayuda y que se generen estas sinergias con empresas privadas. Así podemos hacer y poner todos de nuestra parte para sobrellevar de la mejor forma esta situación de pandemia”.

Respecto a lo anterior, Alejandro Bucher, Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, destacó que “esto es parte de un acuerdo colaborativo que nace desde la comunidad con el objetivo de apoyar a las diferentes localidades del Salar durante la pandemia. Con ello, tenemos la convicción de ayudar con insumos, equipos médicos y medidas de sanitización, tanto dentro de nuestras operaciones como fuera de ellas, y así aportar de manera positiva a nuestros vecinos. Hoy seguimos fortaleciendo nuestras medidas sanitarias y, aumentando la dotación de equipos médicos dispuestos en las distintas localidades del Salar”.

ACCIONES SANITARIAS

Más de 30 personas de Talabre han sido atendidas por el equipo médico. De ellas, algunas han sido realizadas a través de visitas domiciliarias y otras son atenciones médicas a niños, jóvenes y adultos mayores en la posta de rural de la localidad. A esto se suma la habilitación completa de un albergue sanitario destinado a pacientes COVID-19 positivos de la comunidad.

“Esta residencia se construyó con la finalidad de apoyar a los comuneros que han dado positivo al examen PCR y no pueden cumplir cuarentena en sus hogares. Esto es de mucha importancia para la comunidad, ya que acá existen familias numerosas y con niños a quienes resguardar. Con esto, vamos a evitar el aumento de contagios y aseguraremos a los vecinos un lugar donde realizar sus cuarentenas de manera segura”, comentó Abigail Lique, coordinadora del Equipo de Turismo Comunidad Indígena Atacameña de Talabre.

Por su parte, la médico general de la localidad indicó que “actualmente estamos trabajando durante todo el día y en la noche realizamos turnos de urgencia. Lo haremos así hasta diciembre. La semana pasada empezamos con las visitas domiciliarias de los pacientes COVID-19 positivo y, esta semana, hemos estado atendiendo todo tipos de consultas médicas. Hoy seguimos atendiendo distintas patologías y contaremos también con la visita de una ronda médica que vienen desde San Pedro de Atacama con más profesionales especializados”.