Con una gran convocatoria se realizó el lanzamiento del programa birregional Desafíos de Sostenibilidad

Con una gran convocatoria se realizó el lanzamiento del programa birregional Desafíos de Sostenibilidad

29/Nov/2022

Hasta el 13 de diciembre podrán postular emprendedores, mypes y organizaciones sociales, a este programa que entrega talleres y 30 millones de pesos en premios para los finalistas.

En una ceremonia que contó con la asistencia de diversas autoridades, emprendedores(as) y representantes de organizaciones sociales de la Región de Tarapacá – además de los espectadores por streaming -, se dio el inicio a las postulaciones del programa Desafíos de Sostenibilidad, una iniciativa  organizada por El Puerto Cowork, SQM y Fundación La Semilla, dirigida a quienes tengan ideas o proyectos con un fuerte componente social y medioambiental, en las regiones de Antofagasta o Tarapacá.

Podrán postular emprendedores, emprendedoras, organizaciones sociales y micro y pequeñas empresas que cuenten con una idea o solución a los 4 desafíos propuestos: medioambiente, reciclaje, agricultura sostenible o inclusión e identidad de género en la página www.desafiosdesostenibilidad.cl

Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, señaló: “Para nosotros, estar en esta segunda versión de los Desafíos de Sostenibilidad es motivo de gran alegría, porque buscamos gatillar, motivar a esos emprendedores que tienen una idea, pero que necesitan un apoyo. Es fundamental mirarnos a nosotros mismos en cómo hacemos las cosas por el bien de la sociedad entera, y en ese sentido, la sostenibilidad es clave, cómo le damos un sentido a nuestro trabajo, que está ligado a cuidar este único planeta que tenemos, y esa es la gran invitación que hacemos a través de estos desafíos para la Región de Antofagasta y la Región de Tarapacá. Buscamos desde los territorios, generar valor en nuestras comunidades”.

El lanzamiento contó con la participación de Catalina Droguett, periodista referente en el mundo de la sustentabilidad, ecología y desarrollo humano, y Nicolás Morales, cofundador de Pegas con Sentido y B GIFT, con la charla “Nuevos Mundos = Nuevos Talentos”.

Conversatorio

En la ocasión también se realizó un conversatorio llamado “Sostenibilidad como eje para el emprendimiento y el desarrollo regional”, donde participaron Franklin Zepeda, fundador de Ecofiber y Jessica Soto, de Jallalla Vasos Verdes, emprendimientos que obtuvieron los primeros lugares por la Región de Tarapacá en la primera versión de los Desafíos de Sostenibilidad, además de Nicolás Morales, relator de la actividad.

Jessica Soto, de Jallalla Vasos Verdes, empresa que rescata botellas de vidrio y las transforma en vasos personalizados y pintados a mano, donde además obtiene materia prima para utilizar en técnicas como terrazo o vitrofusión, y enseña el oficio a mujeres en estado de vulnerabilidad, se refirió al rol como emprendedora: “Soy mamá de 2 hijos, esposa, y para poder emprender lo importante es el propósito. Si tu amas lo que haces, se lo puedes inculcar a tus hijos y a tu familia. Debemos hacer una economía circular familiar, y con apoyo, se puede”.

Franklin Zepeda, de Ecofiber, iniciativa que realiza paneles de aislación térmica con los residuos generados en los vertederos textiles del norte, comentó: “Aprovechen estas convocatorias, porque son las que te ayudan a dar el impulso. A veces es muy difícil decir: ¿cómo llego a una empresa grande para que me ayuden?, éstas son las alternativas. Como consejo: preparen un buen pitch, a veces tenemos una muy buena idea, pero no sabemos cómo transmitirla. Eso es fundamental”.

Por su parte, Nicolás Morales, de Pegas con Sentido y B GIFT, indicó: “Enamórense del problema y no de la idea, vean ese desafío que quieren resolver, porque quizás la primera idea que tengan, no va a resultar pero van a haber cien mil más. Cuando comenzamos a conectar con las preguntas importantes y empezamos a ser conscientes de lo que pasa al lado, pasan cosas maravillosas”.

 

Etapas

La primera etapa de los Desafíos de Sostenibilidad corresponde a talleres formativos en temas como sostenibilidad, economía circular, innovación social y presentación de los 4 desafíos. Posteriormente, se abrirá la convocatoria a quienes participaron de la primera fase, para resolver las temáticas planteadas.

Luego de un proceso de selección, se potenciarán las iniciativas mediante Bootcamp (entrenamiento intensivo), con un taller de Modelo de Negocios Sostenibles y entrenamiento en Pitch (presentación rápida de un proyecto), para dar paso a una jornada de defensa, donde se escogerán los 5 proyectos ganadores por la Región de Antofagasta y los 5 proyectos ganadores por la Región de Tarapacá, con premios por 30 millones de pesos en total.

Cabe consignar que esta es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, orientada a la generación de ideas o proyectos necesarios para las comunidades o entornos, con mirada social y respeto por el medioambiente, permitiendo generar un mejor futuro para los habitantes del norte de Chile.

Las bases, programa e inscripciones las puede encontrar en www.desafiosdesostenibilidad.cl