El apogeo del salitre y la cultura ancestral presentes en el Día del Patrimonio Cultural

El apogeo del salitre y la cultura ancestral presentes en el Día del Patrimonio Cultural

09/Jun/2021

Con una nutrida programación de actividades, SQM invitó a la comunidad a recorrer el norte del país a través de recorridos y actividades virtuales que ponen en valor a las oficinas salitreras María Elena y Santa Laura, la gastronomía Aymara de Quillagua, y la cultura ancestral del pueblo Lickanantay, entre otras actividades de rescate patrimonial.

Con 52 años de historia, SQM se sumó durante los días 28,29 y 30 de mayo a la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural y conmemoró durante todo el mes esta fecha con una serie de iniciativas virtuales orientadas a generar un punto encuentro desde el Norte de Chile, poniendo en valor las culturas ancestrales de la zona y la época de esplendor del salitre.

Una conmemoración que contó con una nutrida agenda en las localidades de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta donde opera la Compañía. Entre las actividades realizadas destaca el Primer Encuentro de Turismo María Elena que se desarrolló el viernes 28 de mayo. Este espacio difundió experiencias desde distintas áreas y lugares del país para poner en valor el potencial turístico de esta comuna por su valioso patrimonio histórico ligado a la época de esplendor del Salitre.

El mismo día y también desde María Elena, se trasmitió un recorrido en vivo por los sitios más emblemáticos de esta localidad, que nació como oficina salitrera en 1926 y que destaca por su patrimonio histórico ligado a la época del salitre. La actividad contó con la participación de Mauricio Camus, destacado profesor, historiador y escritor pampino.

Quillagua fue otro de los escenarios de esta gran conmemoración. El sábado 29 de mayo se desarrolló el taller de gastronomía Aymara, “Saberes y Sabores de nuestra tierra”, protagonizado por mujeres y expertas cocineras de la zona que enseñaron recetas típicas del pueblo, con los mejores ingredientes y recuerdos de las tradiciones propias de esta localidad inmersa en el Desierto de Atacama.

En la comuna de San Pedro de Atacama también se desarrollaron actividades como el lanzamiento del cuarto disco de la cantautora Lickanantay, Margarita Chocobar, con el que celebra 50 años de carrera. También fue parte de la cartelera el Festival del vino de Altura San Pedro de Atacama 2021, organizado por los viñateros de Toconao para difundir la cultura vitivinícola Lickanantay y dar cierre a las actividades correspondientes a la vendimia de este año, donde además se hizo el lanzamiento de un nuevo vino.

La actividad se realizó el sábado 29 de mayo y contó con distintas intervenciones folclóricas de grandes exponentes locales como Margarita Chocobar, Valentín Cortés y Rodrigo Ortiz. Además, se sumaron cantautores nacionales como Nano Stern y exponentes musicales internacionales como el trasandino Felipe Staiti, guitarrista del grupo Enanitos Verdes.

Las actividades culminaron el domingo 30 con la transmisión live desde la oficina salitrera Santa Laura en la Región de Tarapacá. Una actividad conjunta con la Corporación del Museo del Salitre, que contó con interesantes entrevistas a Patricio Díaz y Silvio Zerega, director de Patrimonio e investigación y director ejecutivo de esta entidad, fespectivamente. El programa especial mostró un recorrido por los sitios emblemáticos de este histórico sitio patrimonial, reconocido Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, testigo del apogeo del salitre y del nacimiento de la cultura pampina del norte de país de inicio del siglo XX.

Las actividades realizadas en esta celebración a nivel nacional se transmitieron vía online a través de las fan pages de Facebook de SQM: “Colores del Norte” y “Develop Worlds”, que conjuntamente tuvieron un alcance que superó a las 50 mil personas.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que “la puesta en valor y el rescate del patrimonio histórico salitrero, junto con la difusión de la cultura ancestral en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, son un eje clave de nuestro plan de trabajo comunitario. Estamos muy contentos de haber sido parte de esta gran fiesta nacional que releva la diversa riqueza cultural de Chile en sus distintos territorios y que, por segundo año, debido a la emergencia sanitaria, debimos desarrollar de manera online”.

La conmemoración del Mes del Patrimonio también contempló acciones en redes sociales como la difusión de actores claves que contribuyen a poner en valor las culturas ancestrales de la zona y la época de esplendor del salitre. También, como una forma de interactuar con el público se realizó un concurso fotográfico para los seguidores de redes sociales que disfrutaron con las imágenes inéditas de los e-book de María Elena, Pedro de Valdivia y Tocopilla, publicados especialmente para esta ocasión.