El desafío de aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano

El desafío de aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano

31/Aug/2021

La Aspiración y Plan de Sustentabilidad de SQM se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por las Naciones Unidas y contempla metas concretas en distintas áreas, junto a procesos de certificación internacional de alto estándar de transparencia y reportabilidad que velan por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Contribuir a una producción sustentable en línea con las aspiraciones de las comunidades cercanas, clientes, colaboradores y los distintos grupos de interés, es parte de los desafíos y compromisos asumidos por SQM, que se plasman en una robusta Aspiración de Sustentabilidad que apunta a la implementación de altos estándares de transparencia y reportabilidad pública enfocado en la protección medioambiental, la responsabilidad social y una operación sustentable.

“Nuestro compromiso con la sustentabilidad se basa en tres ejes: Soluciones para el desarrollo humano, Nuestra Gente y Nuestro Entorno. Esta hoja de ruta que guía a nuestra Compañía se traduce en desafiar nuestras prácticas operacionales y así reducir el impacto en nuestro entorno, profundizar el dialogo y construcción de relaciones cercanas y respetuosos con las comunidades vecinas, y en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos. Entendemos que nuestros esfuerzos no se detienen aquí, y continuaremos nuestro trabajo relacionado con la protección ambiental, la responsabilidad social y el gobierno corporativo”, destaca Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

Dentro de las metas que la Compañía asumió para aportar a “Un Mejor entorno” dentro de la industria destaca; reducir la extracción de salmuera en un 50% al año 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de 2020; reducir el consumo de agua continental en un 65% al año 2040, partiendo con un 40% al año 2030; y ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

Bajo el eje “Soluciones para el progreso humano”, SQM en su calidad de actor relevante en el desarrollo sustentable del mundo con alta participación en industrias claves para el desarrollo humano, se compromete a elaborar sus productos con altos estándares de seguridad a través de un proceso productivo amigable con el ambiente. Las aplicaciones y usos de las líneas de negocios de SQM contribuyen al desarrollo de industrias que mejoran la calidad de vida de las personas en el mundo:  salud, alimentación, tecnología y energías renovables y movilidad sustentable.

En relación con el eje “Nuestra gente” la empresa minera a través de sus operaciones, garantiza condiciones de trabajo seguro e inclusivo, participando de las economías locales y del desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a sus operqaciones.

Para dar mayor transparencia a los avances en una gestión sustentable, SQM se incorporó en la medición y certificación de su reporte anual de sustentabilidad la metodología que propone el Global Reporting Initiative, GRI. A fines de 2020, S&P Dow Jones Index anunció los resultados de las evaluaciones realizadas, en las que la Compañía calificó tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance.

Adicionalmente, en septiembre de 2020  inició el proceso de autoevaluación en el estándar de minería responsable, Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, en el Salar de Atacama, el primer paso hacia la certificación en este exigente estándar internacional de minería sustentable, que mide mejoras en las prácticas de factores como salud y seguridad de los trabajadores/as, Derechos Humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, derechos de pueblos indígenas, transparencia en el pago de impuestos de las compañías a los gobiernos, entre otros requisitos.

En paralelo, la Compañía se sumó al proceso de diagnóstico en CDP, una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental relacionado con los gases de efecto invernadero, el uso y consumo de agua y la biodiversidad. Asimismo, presentó su Política de Derechos Humanos, hito que materializa el compromiso con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y Empresas, en el marco de “Protección, Respeto y Remedio” de las Naciones Unidas.

Los desafíos y compromisos en torno a una producción sustentable de mano de una operación responsable están en línea con los cuatro valores corporativos de SQM: Sustentabilidad, Seguridad, Integridad y Excelencia. Así, la Compañía avanza en la implementación de una serie de iniciativas que buscan garantizar el compromiso total y absoluto con el medioambiente y el desarrollo íntegro y sustentable de sus operaciones y de todos quienes de alguna forma participan de ellas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y Bienestar
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Agua Industria, Innovación e Infraestructura
Reducción de la Desigualdades
Ciudades y Comunidades Sostenibles
Producción u Consume Responsable
Acción por el Clima
Alianzas para Lograr los Objetivos