El Puerto Cowork realizó evento para emprendedores y emprendedoras de Tocopilla

El Puerto Cowork realizó evento para emprendedores y emprendedoras de Tocopilla

16/May/2022

Con una emotiva jornada que mostró experiencias de vida y una charla motivacional cargada de energías positivas para impulsar el crecimiento integral de emprendedoras y emprendedores, se realizó en el Teatro Municipal Andrés Pérez el lanzamiento del Programa Embárcate de El Puerto Cowork, apoyado por SQM, Fundación La Semilla y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

En la actividad, expusieron Rosa Díaz, dueña de El Ballenato Gourmet y Javiera Ceballos, de Puerto Colores, quienes contaron su experiencia de emprendimiento y superación, así como sus logros y aprendizajes. “A mí me costaba comprender los contenidos de los proyectos, entonces en El Puerto Cowork ordenaron mis ideas y capacitaron. Me hicieron sentir que no debía tener limitaciones porque tenía pocos estudios, de ahí me quedó el gustito de seguir avanzando para emprender y enfocarme en mi meta, que era tener un local con productos del mar”, señaló Rosa Díaz, de El Ballenato Gourmet.

En tanto, Javiera Ceballos, de Puerto Colores, indicó: “Fue bastante emocionante que me dieran la oportunidad de contar mi experiencia y me siento más empoderada, me encantó participar. Con El Puerto Cowork estoy desde el principio y me queda un camino muy largo todavía, pero me siento muy bien que me reconocieran”. Asimismo, aconsejó a quienes quieran emprender “les diría que se atrevan, no tengan miedo a los prejuicios y sean valientes. Si uno hace bien las cosas, siempre se reciben buenas cosas de vuelta. Es un poquito lento el camino, pero a veces es mejor dar pasos lentos pero firmes”.

El evento contó con la participación de Francisca Aguilar, fundadora de Máximo Potencial, quien realizó la experiencia motivacional “Maestría interior del emprendedor”, con dinámicas para activar la capacidad de visión, decisión, acción y poder personal de los emprendedores y emprendedoras presentes: “La idea fue conectarlos con su potencial, con sus capacidades, para hacer algo poderoso y materializarlo en aquello que quieren y que no quede solamente en un sueño o en una buena intención. Hoy había una energía enorme, donde todos pudieron entregarse a la experiencia porque quieren que pase algo, y esa es la pieza fundamental para que las cosas pasen, querer que algo suceda”, indicó.

SQM también estuvo presente como empresa organizadora, la cual, junto a Fundación La Semilla, forjó la creación de El Puerto Cowork en el año 2018. Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, señaló: “Estamos lanzando el programa Embárcate 2022 en Tocopilla con una actividad motivacional, muy contentos, ya que ha sido provechoso para emprendedoras, emprendedores y todos los presentes, en una instancia donde se ha podido conectar con los sueños y con fórmulas para aplicar en el día a día, y así potenciarlos y llevarlos a la práctica”.

El gerente de la minera también se refirió al trabajo de El Puerto Cowork en la Provincia de Tocopilla: “Este es su cuarto año fomentando el emprendimiento en el territorio y junto a Fundación La Semilla hemos logrado una alianza muy potente. Se han podido apalancar recursos para los emprendedores y emprendedoras en diferentes instancias, fondos y a través de nuestros mismos recursos. El Puerto Cowork tiene esa cercanía y posicionamiento, ya que están dando una solución o respuesta a una inquietud super concreta de la comunidad”.

La Municipalidad de Tocopilla es parte de las entidades colaboradoras del programa Embárcate y también estuvo presente con la participación de su alcalde subrogante, Jhonattan Ortiz, quien indicó: “La actividad fue notable, las personas se sintieron parte de algo que va en su beneficio, y es lo que buscamos como municipio, resaltar el emprendimiento, el desarrollo económico, personal, familiar y sustentable de la comuna”.

La jornada también contó con la participación de la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, quien se refirió a las políticas públicas de apoyo para emprendedores, emprendedoras y empresarios locales.

Cabe consignar que el Programa Embárcate considera diversos talleres presenciales y online, y su objetivo es apoyar a los emprendedores y a las micro y pequeñas empresas de la Provincia de Tocopilla en la formulación de sus proyectos con foco en la innovación, y la factibilidad de postular las iniciativas a futuras fuentes de financiamiento públicas o privadas.