Emprendedores de María Elena y Tocopilla reimpulsan sus negocios

Emprendedores de María Elena y Tocopilla reimpulsan sus negocios

15/may/2020

A través del Cowork El Puerto continuamos apoyando emprendimientos locales y microempresas mediante el fondo concursable Atrévete y Embárcate y el apalancamiento de recursos de manera colaborativa con otras empresas privadas para ayudar a negocios que han visto mermada sus ventas a raíz del Covid-19.

En medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, El Puerto Cowork apoyado por SQM y Fundación La Semilla recibió una masiva convocatoria. Fueron 275 postulantes que participaron en la tercera versión del Programa “Atrévete y Embárcate” que en esta oportunidad estuvo dirigido a emprendedores y empresarios de la Provincia de Tocopilla, quienes buscan a través de talleres de negocios y asesorías fortalecer sus iniciativas.

Del total de interesados, un 76% corresponde a postulaciones realizadas por mujeres (208 personas), y un 24% por hombres (67 personas). En tanto, un 89% corresponde a personas de Tocopilla (245), un 9% de María Elena (25), y de Quillagua un 2% (5).
Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Estamos atravesando un momento difícil que nos ha obligado a reinventarnos para entregar nuevas herramientas y métodos de trabajo con fuerte presencia online a los emprendedores que durante los últimos meses han visto afectados sus negocios a raíz del Covid-19”.
El Programa “Atrévete y Embárcate” comenzó sus talleres en forma virtual y considera temas como: “Conoce a tu cliente”, “Modelos de Negocios”, “Propuesta de valor”, “Cómo presento mi negocio”, entre otros, y se evaluará caso a caso y según las condiciones sanitarias, la posibilidad de resolver dudas y/o realizar asesorías en forma presencial.

Es importante destacar que el Programa “Atrévete y Embárcate” incluirá, además, un fondo rotativo de 30 millones de pesos para potenciar a los emprendedores que quieren reimpulsar sus negocios durante esta emergencia sanitaria.

Programa de Apoyo a la Reactivación en María Elena

La iniciativa busca incentivar a pymes y emprendedores de la comuna de María Elena para postular a Programa de Apoyo a la Reactivación “PAR” Pampa Salitrera de CORFO, quienes en caso de adjudicarse el programa serán cofinanciados por diversas empresas para reactivar sus negocios, tales como: El Puerto Cowork, SQM, Fundación La Semilla, Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, Atlas Renewable Energy, Cerro Dominador y TSGF.

La iniciativa busca que emprendedores y pequeños empresarios de la comuna de María Elena que cumplan con ciertos requisitos, puedan postular a este Programa de CORFO que entrega un cofinanciamiento de hasta un 50% para capacitaciones, consultorías, inversión en activos y capital de trabajo, y que, en caso de adjudicarse dicho programa, sean las empresas que forman esta alianza de colaboración, quienes cofinancien el otro porcentaje del proyecto.