En SQM reforzamos nuestro compromiso con las energías limpias

En SQM reforzamos nuestro compromiso con las energías limpias

01/Mar/2021

El 28 de enero se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2), junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los denominados gases de efecto invernadero. Si bien éstos contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para el desarrollo de la vida, el exceso de emisiones acentúa el efecto invernadero, lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra debido al aumento de emisión de dióxido de carbono y el metano, debido -principalmente- a la actividad humana.

Se estima que 2/3 de las emisiones de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón; mientras que un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo, como la deforestación. En Chile, durante el 2019 se emitieron un total del de 89.889 kilotoneladas lo que se traduce a 4,9 toneladas por habitante. Durante el 2020, a nivel mundial, hubo una reducción de alrededor de un 7% en comparación con los índices del 2019, principalmente por causa del COVID-19, lo que -según los expertos- corresponde solo a un 0,01°C en el calentamiento global para 2050.

A mediados de octubre del 2020, en SQM declaramos a la Sustentabilidad como un valor, y con ello, asumimos una serie de compromisos, como disminuir las huellas hídrica, de carbono, y hacer más eficiente el uso de los recursos, de cara a convertirnos en una empresa sustentable a nivel mundial.

Alcanzar el carbono neutralidad en yodo, litio y cloruro de potasio al 2030 es uno de los compromisos principales que asumimos al momento unirnos al programa de Pacto Global, impulsado por la ONU, en el que se compromete a cumplir con 8 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos encontramos tres que van dirigidas al cuidado de nuestro entorno, Agua Limpia y Saneamiento, Vida de Ecosistemas Terrestres y Acción por el clima.

Y son estos objetivos los que nos han llevado a impulsar iniciativas que, a futuro, nos ayudaron a lograr operaciones responsables y sustentables, minimizando sus emisiones, uso de agua y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

En SQM celebramos el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 preparando charlas para sensibilizar y diferentes materiales para concientizar, y nos comprometimos a ser carbono neutral en todos sus productos al 2040; y en litio, cloruro de potasio y yodo al 2030. Así como también bajar el consumo de agua fresca en un 65% al 2040 y en un 40% para todas sus operaciones a 2030.

Las mejoras aplicadas en nuestros procesos buscan que los productos finales sean lo más sustentables posible. En este contexto, el nitrato de potasio -de origen natural- posee una baja huella de carbono y participa de una mejor producción de alimentos de origen agrícola con menor necesidad de agua de riego. Las sales termo-solares utilizadas para el almacenamiento térmico en plantas solares de generación de energía eléctrica, participan de la transición a fuentes sustentables de electricidad. Y, el litio y sus derivados son utilizados en baterías de vehículos eléctricos, celulares, notebooks y tablets, contribuyendo a una transición hacia la electro-movilidad y el desarrollo tecnológico del futuro.

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el problema del cambio climático. Con la pandemia, ha habido un descenso drástico que se ha debido a razones circunstanciales, y hay que continuar trabajando para conseguir que los cambios sean permanentes.

Sin el trabajo, colaboración, compromiso y esfuerzo de todos, no podremos lograr los objetivos trazados. Por ello, es de suma importancia que todos nos sumemos a esta causa y aportemos nuestro granito de arena. En SQM estamos decididos a construir el futuro hoy.