Ex campamento minero funcionará como hotel y será administrado por la comunidad atacameña de Toconao

Ex campamento minero funcionará como hotel y será administrado por la comunidad atacameña de Toconao

02/Jan/2020

En una emotiva ceremonia de firma de convenio, los vecinos y vecinas de la localidad recibieron de parte de SQM el campamento minero que administraba la empresa minera en Toconao, cuyas instalaciones los comuneros de la localidad transformarán en el primer hotel comunitario de Sudamérica.

Luego de enfrentar un proceso participativo, consultivo y de diálogo que se extendió por casi tres 3 años, la comunidad atacameña de Toconao celebró un importante hito: la entrega oficial por parte de SQM de su campamento minero emplazado en Toconao, recinto que transformarán en el primer hotel de administración comunitaria indígena del país y Sudamérica.

El proceso de consolidación de la iniciativa registró la participación de más de 800 personas en las diversas instancias de diálogo que involucró el proyecto.  De esta forma se dio legitimidad comunitaria a la consolidación del hotel que decidieron bautizar como Tockolen que en kunza significa “lugar cercano al valle de Jere”, cuya marca busca poner en valor elementos identitarios y significativos para la comunidad, tales como la protección de los antepasados, el arte rupestre de los primeros habitantes del salar, la cosmovisión astral y el simbolismo comunitario del hotel.

La ceremonia comenzó con un recorrido por el sector de los Gentilares que estuvo acompañada por los acordes de los Lackitas Renacer Andino; lugar donde descansan los antepasados de los comuneros de Toconao. Luego, se realizó la firma del convenio de traspaso entre la empresa minera SQM y la comunidad, hito que estuvo antecedido por diversos números artísticos, entre ellos el de Alejandro “Pije” González, nombrado tesoro humano vivo por la Unesco.

Durante la ceremonia, Yermin Básques, presidente de la Comunidad de Toconao, destacó que: “nos sentimos muy retribuidos con el gesto de la empresa SQM al traspasarnos de forma gratuita este recinto. Inauguraremos el hotel el primer semestre de 2021, y tendrá un estándar de 5 estrellas. Además desarrollaremos un circuito turístico que sin duda potenciará la actividad turística de nuestra comunidad”.

En tanto, Carlos Díaz, vicepresidente de Operaciones Potasio Litio de SQM, manifestó que: “como Compañía estamos muy orgullosos de ser parte de este nuevo proyecto que asumirá la comunidad y que busca diversificar la economía de Toconao a través del turismo local. Luego de este traspaso oficial nuestra vinculación con la comunidad seguirá intacta; continuaremos apoyándolos en este proyecto con financiamiento y asesoría técnica, y a su vez seguiremos trabajando en los otros proyectos como Casa Telar, vino Ayllu, +Matemática, entre otros; iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de Toconao”,

El hotel Tockolen busca incentivar el turismo en la localidad, ofreciendo a los turistas instalaciones típicas de la cultura Lickanantai, con arquitectura y paisajismo que incorpora una fuerte tendencia en el uso de la piedra Liparita en sus caminos y jardines aterrazados, canales de regadío tradicionales y tranques naturales. Todo ello bajo un estándar superior a las 4 estrellas.

Las instalaciones del ex campamento minero que recibió la comunidad tienen una extensión de 26.150 metros cuadrados, de los cuales 3. 334 corresponden a construcción.

Proceso consultivo

En 2017, la comunidad Atacameña de Toconao, a través de un proceso participativo, determinó el uso y destino del campamento minero SQM como complejo hotelero turístico. Esta iniciativa se ha llevado hasta ahora en el marco de espacios formales de participación y diálogo, con una agenda compartida con la empresa y que identifica los requisitos de la comunidad y los medios para llegar a ellos, proyecto que ha sido aprobado por la asamblea de la comunidad.

Un proceso que logró plasmar un objetivo y visión común por parte de la comunidad, basado en el desarrollo del poblado basado en la vocación turística del territorio y la oportunidad de estar insertos en un destino turístico de clase mundial.

Para avanzar en esta convicción comunitaria fue necesario desarrollar diversas etapas con un fuerte componente participativo y consultivo, que van desde la socialización de la idea que busca transformar a Toconao en un atractivo turístico del destino, pero conservando y salvaguardando sus tradiciones, patrimonio y aspectos culturales más relevantes para mostrarlas al mundo.