Exitoso Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de Tarapacá convocó a más de 300 personas

Exitoso Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de Tarapacá convocó a más de 300 personas

01/Aug/2022

La jornada realizada en el Camping Los Pinos de La Tirana, estuvo dirigida a toda la comunidad y consideró instancias de capacitación e innovación, además de una feria de emprendimiento agrícola y visitas guiadas de estudiantes de Tarapacá.

Una gran convocatoria tuvo el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de la Región de Tarapacá, organizado por SQM, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Municipio de Pozo Almonte, enmarcado en la conmemoración del Día Nacional de las Campesinas y Campesinos.

La tradicional Pawa, ceremonia ancestral aimara de pago a la tierra, dio inicio al evento de inauguración, que contó con la presencia de la delegada provincial de El Tamarugal, Luz González; el seremi de Agricultura, Rubén López; la seremi de Educación, Claudia Silva; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el vicepresidente de Planificación y Proyectos Nitratos Yodo de SQM, Rodrigo Vera y consejeros regionales y concejales de la comuna.

“Como compañía estamos muy contentos de ser parte de este gran encuentro de innovación agropecuaria, que reafirma nuestro compromiso con las comunidades y el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería en Tarapacá. Nuestro Plan de Sostenibilidad así lo ratifica, a través de diversas iniciativas que hemos materializado junto a comunidades y agrupaciones de Pintados, La Tirana, Pozo Almonte, Huara, Bajo Soga, Pisagua, entre otras, y que apuntan a desarrollar y optimizar los esfuerzos humanos y los recursos naturales en labores tan nobles como la agricultura”, comentó durante la inauguración el ejecutivo de SQM, Rodrigo Vera.

Por su parte el seremi de Agricultura, Rubén López señaló que esta relación con el mundo privado nos permite proyectar la agricultura y ganadería en nuestro territorio. Tarapacá es el norte de la agricultura en Chile y hoy tenemos la oportunidad de sembrar el desierto. Estoy orgulloso de ver a jóvenes de las siete comunas visitando el invernadero y participando en talleres de educación ambiental”.

Durante la jornada, los asistentes participaron de 4 exposiciones a cargo de grandes profesionales, quienes desarrollaron temas relaciones con la factibilidad de productos agrícolas en el norte del país, nuevos nutrientes y luminosidad para el desarrollo de la agricultura; avances tecnológicos del área y casos de éxitos en Chile y el Mundo.

Además, delegaciones estudiantiles de las siete comunas de la región, participaron en visitas guiadas por el invernadero, donde conocieron de cerca el proceso hidropónico y dieron vida a diversos talleres de educación ambiental, impartidos por Verdical.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy señaló que “en este ecosistema donde conviven campesinos, campesinas, agricultores y ganaderos, debemos trabajar de manera mancomunada y en armonía, así lo hemos hecho en todos estos años y debemos fortalecer esas alianzas para continuar aportando al desarrollo de nuestras localidades”.

La jornada agropecuaria contó también con una Feria de Emprendimiento Agrícola, donde 20 agricultores de la zona presentaron sus productos, entre los que destacaron hortalizas, mieles, huevos, frutas, quesos, artesanía, entre otras.

Elba Carrasco, emprendedora de La Huayca, señaló que después de 2 años y medio sin este tipo de promociones, “hoy tengo la oportunidad de traer mis productos de algarroba, tales como mermeladas, arrope, chocolates, alfajores, harina y café, todos elaborados de manera muy natural. Esta iniciativa nos ayuda para presentar nuestros productos y comercializarlos, por lo que agradecemos la invitación y es importante que las empresas privadas sigan preocupándose de los emprendedores”.

Por su parte Pamela Chandía, de la localidad de Pintados, agregó que “Este encuentro nos favorece mucho para publicitar nuestros productos y que la gente de la provincia sepa que en este desierto se producen muchos productos, como la miel, hortalizas, frutas, mermeladas, etc. Esto es una puerta de publicidad para nosotros”.

Respecto al encuentro y el trabajo mancomunado del sector público y privado, la delegada presidencial provincial de El Tamarugal, Luz González dijo que “estas alianzas nos permite innovar y fortalecer el emprendimiento de nuestros agricultores. En El Tamarugal está el mayor porcentaje de personas que trabajan la agricultura, quienes fortalecen nuestro sistema alimenticio y contribuyen en la calidad de vida de nuestras familias”, agregó.

Durante la jornada, las autoridades y asistentes también recorrieron el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte, que considera un gran invernadero experimental y una zona de fabricación de quesos, que hace algunas semanas albergó un curso intensivo para 13 vecinos de El Tamarugal, quienes se certificaron en la elaboración de subproductos de leche de cabra. Cabe señalar que todas estas iniciativas se enmarcan en el plan  de desarrollo comunitario que SQM mantiene con las comunidades aledañas a sus faenas, donde también seejecuta el programa de apoyo agrícola y ganadero Atacama Tierra Fértil.