Foro del Litio 2021: “Hay que entender cuál es el camino beneficioso para todos”

Foro del Litio 2021: “Hay que entender cuál es el camino beneficioso para todos”

23/Aug/2021

Alejandro Bucher, Senior Vice President of Environment and Community at SQM Salar, and Javier Silva, Salar Contract and Sustainability Manager, participated in the 4th version of the Lithium Forum, an event to analyze in detail lithium production in northern Chile and corporate social responsibility in the area

La IV versión del Foro del Litio 2021 tuvo como objetivo analizar el mercado del litio y las nuevas demandas que se vienen. El foro contempló tres módulos temáticos, donde el primero de ellos analizó la licencia social que tiene la producción del litio en el norte de Chile.

En la instancia, Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, señaló que: “más que una licencia social es saber cómo integrarse en la sociedad. Efectivamente hoy estamos formalizando esta relación y realizando convenios a largo plazo, que establezcan una formalidad y expresen cómo nos vamos a relacionar. También nos permite integrar la cultura que hay en el territorio, para incluirlo y formalizar el aporte de la compañía para estas comunidades”.

Además, el ejecutivo destacó que “esto no es como una RSE o la licencia social, sino que es entender que es un camino beneficioso para todos y el desafío no lo podemos hacer solos. Cuando vamos a la industria del litio que está enfocada a mejorar la sustentabilidad del mundo, además es una industria que tiene mayores desafíos y exigencias en términos de sustentabilidad que las otras industrias”.

En ese sentido, este diálogo se ha traducido en la firma de varios acuerdos de cooperación y diálogo con las comunidades de Camar, Toconao, Talabre, Quillagua y Guatacondo, teniendo en proceso la suscripción de otros acuerdos, además de conversaciones con diversos actores sociales. Ello permite desarrollar una nueva forma de relacionamiento que se hace cargo directamente de las preocupaciones y percepciones de las comunidades para apoyar sus planes de vida a largo plazo.

Junto con la creación de valor social compartido, SQM ratifica su compromiso con la sostenibilidad, incluyéndola como valor corporativo, priorizándola como una guía, junto a la Seguridad, la Excelencia y la Integridad. Esta aspiración se basa en tres pilares de acción: Nuestro Entorno, Nuestra Gente, y Aporte a Industrias Sustentables. En cada uno de ellos, la compañía se ha comprometido con metas y compromisos como: reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2030, proceso que se inició con la reducción de 20% en noviembre de 2020. A esto, se suma la meta de reducir el consumo de agua continental en 65% al año 2040, partiendo con 40% al año 2030, según lo proyectado en 2020. Además, la empresa aspira a ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040.

Ciclo de vida y Sostenibilidad del Litio

En el último módulo del Foro del Litio 2021, los expertos analizaron el ciclo de vida y sostenibilidad del litio. La instancia fue moderada por la gerenta de Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), María Cristina Betancourt; contando además con la participación de Javier Silva, gerente de Administración Contrato Salar y Gestión Sustentabilidad de SQM.

“El litio ha tenido una demanda creciente y ambas empresas (SQM y Albemarle) tenemos un yacimiento en explotación para hacerlo de la mejor manera. Desde acá podemos apoyar con un grano de arena con la descarbonización de la matriz de transporte que puede salir desde el norte de Chile hacia el resto del país”.

Sobre los desafíos de la industria, Silva explicó que: “En Tarapacá el plan es empezar a usar agua de mar en reemplazo de agua continental. Así se está trabajando para dejar disponible esta agua para quienes la requieran, todo esto con cambios tecnológicos. Es muy poca el agua que se utiliza, pero aun así queremos seguir reduciendo su utilización con cambios en la forma de producir”.

Es importante destacar que a diferencia de gran parte de la industria minera metálica en Chile, SQM no exporta “concentrados” o productos intermedios. La compañía minera produce en Chile y exporta al mundo productos de muy alto valor agregado que les permite estar a la vanguardia en mercados sumamente competitivos. Ello se ha logrado con años de inversión y conocimiento que son propios de la compañía. Asimismo, SQM es la única empresa en Chile que produce hidróxido de litio, elemento clave para las baterías y el desarrollo global de la electromovilidad.

 

 

Módulo l: Litio con licencia social fue moderado por el editor general de B2B Media Group, Roberto Valencia, y contó con la participación de la country manager de Albemarle, Ellen Lenny; el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher y el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra.

 

 

La Clínica Odontológica Móvil imparte el programa de habilitación dental en comunidades del Salar de Atacama, y cuenta con un camión completamente equipado que entrega atenciones gratuitas de endodoncia, periodoncia, rehabilitación oral y cirugías dentales a niños, niñas y adultos.