Ganaderos de la Pampa del Tamarugal recibieron máquinas trituradoras y kits veterinarios para afrontar la crisis sanitaria

Ganaderos de la Pampa del Tamarugal recibieron máquinas trituradoras y kits veterinarios para afrontar la crisis sanitaria

21/Sep/2020

A través del programa agrícola “Atacama Tierra Fértil” de SQM, los ganaderos y agricultores de Pozo Almonte recibieron 4 máquinas “chipeadoras” y 22 kits veterinarios, quienes debido a la pandemia han enfrentado dificultades para alimentar a sus ovinos y caprinos.

Para potenciar la actividad ganadera de la Pampa del Tamarugal que se ha visto mermada luego de la cancelación de la Fiesta de La Tirana, evento multitudinario donde comercializaban sus animales, los ganaderos de la zona recibieron 4 máquinas trituradoras autónomas que les ayudarán a complementar y acondicionar el alimento para sus animales.

La contribución fue complementada con la entrega de 22 kits veterinarios con los insumos necesarios para corregir y sanear enfermedades de sus animales. Un apoyo que será acompañado con asesoría técnica para que los beneficiarios cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para atender a sus animales en tiempos de pandemia. Durante la entrega, los ganaderos ya participaron de la primera capacitación en terreno, quienes también cuentan con un número de teléfono para aclarar dudas.

La entrega fue materializada por SQM a través de su programa agrícola “Atacama Tierra Fértil”, cuya iniciativa viene a consolidar la estrecha vinculación que mantiene la empresa minera con los ganaderos de la zona, pues se trata de un nuevo aporte de este tipo, ya que recientemente la empresa minera les colaboró con 37,5 toneladas de alfalfa paletizadas destinada a la alimentación de ovinos y caprinos.

Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó que: “Esta es una nueva entrega de ayuda a los ganaderos de la Pampa del Tamarugal y viene a reforzar el compromiso que tenemos como compañía con la agricultura y ganadería de la zona. Debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos, estamos fortaleciendo nuestra contribución a las comunidades que se han visto más afectadas ante esta nueva realidad”.

En tanto, Richard Challapa, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Pampa del Tamarugal, señaló que: “Este nuevo apoyo nos viene muy bien, ya que hemos tenido escasez de alimento para nuestros animales debido al envejecimiento de los árboles y el cambio climático. Estamos haciendo resistencia entre los 21 ganaderos que quedamos en la zona y por eso agradecemos mucho el apoyo constante que tenemos por parte de SQM”.

Glomira Choque y Sofía Condori son ganaderas de la zona, quienes fueron beneficiadas con el aporte. Durante la ceremonia simbólica de entrega, ambas coincidieron en que esta nueva contribución viene a reforzar la vinculación que poseen con SQM, y que va en directo beneficio de la ganadería local de la Pampa del Tamarugal.