Inauguran primer Centro de Rescate de Aves Marinas del borde Costero de Tarapacá

Inauguran primer Centro de Rescate de Aves Marinas del borde Costero de Tarapacá

01/Mar/2024

Iniciativa conjunta de Compañía Minera Cordillera y SQM, es ejecutada por Fundación Wayanay y tiene como objetivo proteger y albergar aves marinas facilitando el rescate y posterior liberación de estas especies.

Cerca de 100 personas, incluidas autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales de comunidades del borde Costero y colaboradores de Cordillera, SQM y Wayanay participaron de la ceremonia de inauguración del Centro de Rescate de Aves Marinas, infraestructura de 75m2 que se dedicará a la conservación e investigación de la avifauna local y que está ubicada al interior del Terminal marítimo patache.

Este proyecto innovador desarrollado colaborativamente entre Compañía Minera Cordillera, SQM y Fundación Wayanay, es un hito en la protección del ecosistema regional al ser el primer Centro de Rescate emplazado en el borde costero de Tarapacá, promoviendo la protección de la biodiversidad de las aves marinas, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, además de la conservación del patrimonio natural de la región.

“Es un gran hito para nosotros como compañía el inaugurar este espacio que es significativo para nuestra operación, los compromisos ambientales y el relacionamiento comunitario. Es un lugar que nos permitirá colaborar en el cuidado de las aves de la zona, haciéndonos cargo de algunas situaciones de las aves que podamos recoger, con rigurosidad para la protección del medioambiente. Las comunidades de este territorio, con quienes hemos dialogado por años y mantenemos programas de trabajo y valor social compartido, ven la protección del medioambiente como algo relevante para su desarrollo, es por esto que hoy estamos demostrando que podemos trabajar en conjunto y sacar adelante iniciativas que son la base y el fundamento de nuestra estrategia de sostenibilidad como área de Nitratos Yodo”, señaló durante la ceremonia Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM.

El Centro de Rescate de Aves Marinas estará estratégicamente ubicado para apoyar a la avifauna local y su diseño considera un modelo sustentable y amigable con el entorno debido a que en su construcción consideró la reutilización de estructuras recicladas y el uso de energía renovables no convencionales, garantizando un impacto positivo en la zona que está emplazado.

Para el Seremi de Minería Wladimir Astudillo: “este es un hecho tremendamente positivo para la región, como Gobierno tenemos un compromiso con el medioambiente, con las comunidades y con la flora y fauna. Por lo tanto, creemos que es un deber ético y moral el velar por la preservación de las especies con especial atención en las especies protegidas, como es el caso de la Golondrina de Mar Negra”.

El Centro se destinará además para actividades de investigación, reservando la mitad del espacio para la conservación de especies en peligro de extinción, con espacios dedicados a la recuperación, áreas administrativas, reuniones y capacitación, así como una terraza para actividades educativas y formativas.

Matthias Mohr, Gerente General de Compañía Minera Cordillera destacó: “quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este logro  como empresa Compañía Minera, estamos comprometidos a seguir siendo líderes en prácticas de conservación ambiental y responsabilidad social corporativa, y quiero destacar que este centro de rescate de aves es solo el primer paso en nuestra misión de proteger y preservar la vida silvestre para las generaciones futuras de nuestra región”.

 A su vez Directivos de Fundación Wayanay enfatizaron: “El objetivo principal de la creación de este centro es el rescate y liberación de especies, junto con ser una plataforma y una instancia de integración de la comunidad y la industria de manera tal que se produzca una interacción entre la fundación, el territorio y sus habitantes para generar conocimiento de las diferentes especies de aves marinas que se encuentran presentes en el sector y también poder realizar actividades de marcaje, medición y control estadístico”.

La jornada inaugural contó con la participación de vecinos del borde costero, quienes destacaron el compromiso del sector privado con la protección del medioambiente y las aves que se ven afectadas, principalmente durante su proceso de migración.

Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de caleta Chanavayita, agregó que “aquí tenemos una biodiversidad que es autóctona de nuestro sector y esta inauguración nos permitirá, quizás, ampliar el día de mañana este centro y velar por el cuidado de otras especies y animales de la zona”.

Para su primera etapa de implementación el centro ya cuenta con la resolución que permite su funcionamiento y un equipo de profesionales que desde esta semana iniciaron el trabajo de protección y cuidado de las aves del borde costero.