Iniciativa enmarcada en la vendimia 2021 de la Comunidad Atacameña de Toconao

Iniciativa enmarcada en la vendimia 2021 de la Comunidad Atacameña de Toconao

20/abr/2021

Más de 50 expositores locales difundieron su patrimonio ancestral en el primer Encuentro Cultural, Vitivinícola y Lickananta

El evento -organizado por la Cooperativa de Viñateros de Altura- logró congregar a agricultores, músicos, artesanos y alfareros locales que acercaron sus tradiciones a los espectadores conectados desde distintos puntos del país.

Como parte de la vendimia 2021 que se realiza en Toconao y con el fin de dar a conocer las tradiciones del pueblo originario de la zona, cientos de personas fueron parte del primer Encuentro Cultural, Vitivinícola y Lickanantay, iniciativa que tuvo a más de 50 expositores locales, quienes presentaron las bondades del premiado vino altiplánico Ayllu, como también, fomentaron las costumbres locales a quienes disfrutaron de la jornada de forma virtual.

“Estamos muy contentos, creemos que este primer encuentro fue todo un éxito y así también nos han hecho saber las distintas personas que participaron en él, tanto expositores como la misma comunidad”, expresó Wilfredo Cruz, gerente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay de Toconao, entidad que organizó el evento.

De esta manera, diversas actividades como catas de vino, alfarería, artesanía, tejidos, muestras culturales y música, dieron rienda suelta a la historia local en esta iniciativa apoyada por el programa Atacama Tierra Fértil de SQM, Fundación La Semilla, la Comunidad Lickanantay de Toconao, el Consejo Regional y el Gobierno Regional.

ZONA DE VINO

Un aspecto importante de la velada fue la culminación de la vendimia 2021 de los viñateros de altura, quienes cosechan en esta época del año los distintos tipos de racimos que dan vida al vino Ayllu.

La instancia, que también buscó posicionar al Salar de Atacama como una zona vitivinícola a nivel nacional e internacional, contó con grandes expositores del mundo del vino, como Adriana Cerón, Mónica Vergara, Nelson Quilodrán y Carlos Arellano.

“Este año teníamos como meta llegar a los 20 mil kilos de uva recolectada y logramos incluso superar esta cifra. Junto con ello, quisimos hacer una muestra cultural y exponer el valor patrimonial para visibilizarlo ante un público local, nacional e internacional”, finalizó Wilfredo Cruz.

Para todas las personas que quieran revivir las diversas actividades de este primer encuentro cultural -que logró concretar en su peak de visualizaciones a más de 1.800 interacciones en su transmisión en vivo- podrán ver los congresos y seminarios a través del Facebook Viñateros de Altura Lickanantay o ingresando a su canal de YouTube en el siguiente link: https://cutt.ly/ivyuAM6.

Además, el gerente de la Cooperativa extendió la invitación para el próximo 29 de mayo, fecha en la que se realizará el primer Festival del Vino de Altura, instancia cultural y vitivinícola en la que podrán conocer más sobre el trabajo de las diferentes viñas de la zona y del patrimonio ancestral que las rodea.