¡Juntos en pro del crecimiento y la creación de valor!

¡Juntos en pro del crecimiento y la creación de valor!

24/Jan/2023

Con la participación de cerca de 90 representantes de las 211 empresas colaboradoras que prestan servicios en Salar de Atacama y en Planta Química de Litio Carmen, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ampliada a Empresas Contratistas de la Vicepresidencia Ejecutiva Negocios Litio.

La actividad -organizada y liderada por la Superintendencia de Contratos e Insumos Estratégicos de la Gerencia Supply Chain- tiene el objetivo de visualizar y hacer partícipe a nuestras empresas colaboradoras y prestadoras de servicios, respecto de los resultados y avances en materias vinculadas con la seguridad, obligaciones laborales, sostenibilidad y futuros requerimientos de servicios a corto y mediano plazo.

Según detalla Karla Salas, superintendenta de Contratos e Insumos Estratégicos, estas reuniones buscan además, “generar la instancia formal de comunicación con nuestros colaboradores para recoger feedback sobre el funcionamiento del proceso de gestión de contratos e identificar oportunidades de mejora relacionados a éste, demostrando la importancia que tienen para el logro de las metas a nivel Compañía”.

En el evento también fueron partícipes Luis Acuña, superintendente Gestión de Riesgos Potasio Litio y Valentin Barrera, líder de Sostenibilidad de la Compañía, ejecutivos que dieron cuenta a los asistentes sobre los resultados de la gestión preventiva de SQM y contratistas, el detalle de la accidentabilidad acumulada en el 2022 y los resultados del proceso de auditoría interna en ISO 45001 y 14001.

De igual forma, en materia de Sostenibilidad, los participantes conocieron los compromisos de la Compañía y cuáles son nuestras metas en lo referente a emisiones, consumo de agua fresca, extracción de salmuera y carbono neutralidad. En este punto, se dio énfasis al Portal de Proveedores, creado especialmente para que puedan autoevaluarse en base a la estrategia SQM, ya que la idea es conocer su estado actual (en lo referido a sostenibilidad) a modo de acompañarlos en ese camino.

“Cada una de estas instancias es vital para alinear a nuestros contratistas en todo lo que estamos efectuando en la Vicepresidencia, desde el punto de vista de contratos, seguridad y sustentabilidad. Por ello, es muy importante que conozcan cuál es nuestro desempeño en dichas temáticas”, sostuvo Acuña, relevando el rol que tendrán nuestros colaboradores en la Fase II de la certificación ISO 45001 y 14001 a efectuarse entre el 9 al 12 de enero en Salar de Atacama y Planta Química de Litio Carmen, ya que “estos procesos consideran a nuestros colaboradores como partes interesadas al participar activamente del sistema. Por lo tanto, también deben ser incluidos en nuestra mejora continua”.

Cabe destacar, que esta segunda edición contó además con la participación de Luis González Silva, Líder Desarrollo de Contratistas y relator del taller, el cual visualizó el porcentaje de cumplimiento de las obligaciones laborales (entregas de certificados SERCOL) y las medidas que se implementarán para mejorar, como es el caso de las capacitaciones a contratistas, reuniones de coordinación y la aplicación de medidas adicionales en lo referente a obligaciones laborales.

Asimismo, en lo referente a gestión de pagos, el profesional aprovechó la instancia para reforzar el proceso y mostrar la evolución del “lead time” de las órdenes de compra, donde se ha disminuido en un 69% los días desde que se genera la orden de compra hasta que ésta es enviada a nuestras empresas colaboradoras (16 a 5 días)

2023

Uno de los puntos de mayor relevancia de la reunión, fue la presentación de los objetivos y desafíos de la superintendencia para el próximo año, destacando: la ejecución de una estrategia de desarrollo de contratistas, estableciendo relaciones de confianza y “win win” en el mediano y largo plazo; contar con un proceso robusto de evaluación de calidad de servicio de los contratos adjudicados, aspecto que permitirá seleccionar a los contratistas en base a su valor entregado al negocio; y generar una relación que potencie el servicio de los contratistas y del equipo de Contratos.

“Cada uno de los integrantes de nuestras empresas contratistas cumple un rol clave para SQM. Es por esta razón, que los invitamos a convertirse en nuestros aliados estratégicos en materias de Sostenibilidad (contribuyendo a la disminución de la huella de carbono y agua, junto con minimizar la generación de residuos); Seguridad (participando activamente en nuestros procesos de auditoría interna ISO´s) y Abastecimiento Responsable (completando autoevaluación de sostenibilidad respectiva). ¡Entre todos, podremos enfrentar juntos el crecimiento del negocio y crear valor hacia el futuro!”, concluyó Karla Salas.