¡Juntos podemos ganarle al Covid-19!

¡Juntos podemos ganarle al Covid-19!

15/may/2020

Kits de emergencia sanitaria, entrega de alimentos, sanitización y donación de insumos médicos, actividades educacionales, entre otras iniciativas, SQM ha impulsado en las comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y que se enmarcan bajo los cuatro ejes de acción con los que la empresa minera busca contribuir a frenar la propagación del Covid-19.

Salud, bienestar social, reactivación económica, y educación y vida sana, son los 4 ejes que SQM definió en su plan de apoyo comunitario para hacer frente, junto a la comunidad, a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Las diversas acciones e iniciativas que se han impulsado junto a líderes sociales, autoridades locales y las organizaciones con que históricamente SQM ha mantenido un nutrido programa de valor compartido, está focalizado en comunas y localidades aledañas a las operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En el ámbito de la Salud, la empresa minera centra sus esfuerzos en el fortalecimiento y capacidad de respuesta de hospitales y unidades de salud, entregando insumos médicos, implementos de protección personal, test rápidos y ventiladores mecánicos. También se está realizando la sanitización de espacios públicos y entrega de kit de aseo domiciliario.

En el eje de Bienestar Social SQM ha desarrollado un trabajo territorial recorriendo diversas localidades como Pozo Almonte, María Elena, Quillagua, Tocopilla, Toconao, San Pedro de Atacama, Río Grande, entre otras, para entregar canastas familiares con alimentos de primera necesidad e implementos de protección personal. Este apoyo está focalizado, principalmente, en los grupos de mayor riesgo como tercera edad y personas en situación de discapacidad. Asimismo, a través de una campaña preventiva invitamos a la comunidad a tomar ciertos resguardos para combatir al Covid-19.

A través del Cowork “El Puerto” SQM se ha propuesto generar Reactivación Económica de negocios que por la contingencia sanitaria han visto decaer sus ventas. Esta alianza permite apoyar a los emprendimientos locales y microempresas, mediante el fondo concursable “Atrévete y Embárcate”, además del apalancamiento de recursos de manera colaborativa con otras empresas privadas.

Finalmente, en el ámbito Educación y Vida Sana la tecnología se ha hecho presente con el apoyo educativo a distancia a través del programa “Vilti Semann-UCN” y la fundación educacional “Choshuenco”, además de clases deportivas y culturales on-line con fundación “Miradas Compartidas” que permiten a usuarios de todo el país acceder a entretenidas actividades durante el periodo de cuarentena.