Niñas y niños de la población Pacífico Norte cuentan con renovado jardín infantil

Niñas y niños de la población Pacífico Norte cuentan con renovado jardín infantil

19/dic/2019

Diversas mejoras en términos estéticos y de seguridad experimentó el jardín infantil Estrellita del Pacífico de Tocopilla que fueron posible gracias al trabajo mancomunado entre los integrantes del voluntariado corporativo de SQM, apoderados y el cuerpo docente del establecimiento.

Cerca de 90 niños y niñas de la población Pacífico Norte de Tocopilla acuden diariamente al jardín infantil Estrellita del Pacífico a recibir su educación parvularia. Para fortalecer la formación de los menores, los integrantes del voluntariado corporativo de SQM “Dale una Mano a Tu Comunidad” se acercaron al cuerpo docente del establecimiento a ofrecer su apoyo con el propósito de implementar una serie de mejoras orientadas a hermosear y robustecer la seguridad del recinto educacional.

Así nace una fructífera alianza entre SQM, los apoderados y las educadoras de párvulos del jardín, quienes mancomunadamente ejecutaron una serie de trabajos como: el reforzamiento de las barreras de seguridad del recinto; la instalación de luces de emergencia para incendios con encendido y apagado automático; reemplazo de lavamanos; aplicación de pintura en todo el recinto; áreas verdes; y se recubrieron y acolcharon pilares metálicos para evitar accidentes, entre otras mejoras.

Damaris Cortés, directora del jardín, destacó que: “este hito es muy relevante para nosotros porque somos el único jardín en esta zona, y estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los párvulos y sus familias. Agradecemos a los voluntarios de SQM por entender nuestras necesidades y apoyarnos a mejorar nuestra casa. Todas las mejoras que ejecutamos con los voluntarios y apoderamos nos permitirá enfrentar de mejor forma nuestro proceso de certificación con el Ministerio de Educación”.

En tanto, Wilson Argandoña, guardia marítimo portuario y voluntario de SQM, explicó que: “este tipo de actividades me mueven y me motivan. Es muy lindo poder ayudar a los demás sobre todo a los niños que son nuestro futuro. Mi experiencia en este voluntariado fue muy grata porque todas las personas involucradas estuvimos muy comprometidas, nos supimos organizar muy bien y realizamos los trabajos con un estándar muy alto”.

Los apoderados de los y las integrantes del jardín estuvieron muy presentes durante la intervención. Gabriela Torrejón es una de ellas, quien expresó que: “como mamá me siento muy orgullosa de todo el trabajo que realizamos porque va en directo beneficio de mi hijo y sus compañeros. Me siento orgullosa de haber contribuido con un granito de arena a la formación de mi hijo”.

Juan Pérez Choque, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó que: “nos enorgullece ver el resultado final que concretamos. Trabajamos arduamente durante cuatro jornadas de trabajo desde septiembre, participando 15 voluntarios por día. Esto nos insta a continuar con más fuerza nuestro voluntariado, pues queremos seguir generando cambios positivos en la comunidad, sobre todo en las nuevas generaciones”.

Es importante destacar que el jardín cuenta con un sello medioambiental por su compromiso con el desarrollo sustentable del planeta. Posee una capacidad de matrícula de 97 párvulos, con 4 niveles educativos: dos salas cuna y dos niveles medios. Además, integran la red de apoyo del Centro Penitenciario de Tocopilla, cuyos reclusos apoyan con la confección de materiales y muebles para el jardín.