Niños y niñas de la comuna de San Pedro de Atacama vivieron la experiencia de la electromovilidad junto al piloto nacional Eliseo Salazar

Niños y niñas de la comuna de San Pedro de Atacama vivieron la experiencia de la electromovilidad junto al piloto nacional Eliseo Salazar

29/Jun/2022

Más de 200 personas de Toconao y otras localidades como Socaire, Talabre, Peine, Camar y San Pedro de Atacama participaron del evento familiar conduciendo autos de karting 100% eléctricos, los cuales generan cero emisiones de CO2.

Toda la entretención y adrenalina se tomó la plaza principal de Toconao hasta donde llegaron más de 200 niños y niñas junto a sus familias para conducir autos 100% eléctricos en una pista de karting habilitada bajo todas las medidas de seguridad para que los y las participantes vivan la experiencia de la electromovilidad.

“Me pareció una linda experiencia. Fue entretenido el poder manejar estos vehículos”, dijo, recién al salir de la pista, una de las pequeñas que estuvo en el evento, Hasthly Cruz. Como ella, fueron muchos y muchas las que por primera vez manejaron E-Karts, iniciativa inédita que se desarrolla en el Salar de Atacama y que contó con la participación del ex piloto nacional de Fórmula 1, Eliseo Salazar.

Se trató de una actividad gratuita y amigable con el medio ambiente que busca acercar la electromovilidad a las nuevas generaciones, entendiendo que al año 2035 no se comercializarán más autos a combustión; medida internacional que busca frenar el cambio climático.

Benjamín Urzua, otro de los conductores de la jornada, explicó su experiencia en estos vehículos: “Se sintió bien, buena velocidad en estos vehículos que son rápidos y silenciosos”.

Por su parte, padres y madres disfrutaron desde las afueras de la pista, como sus hijos e hijas sentían la adrenalina de estos pequeños autos de carrera. Edgardo Morales, padre perteneciente a la comunidad de Peine, señaló que: “Me pareció algo interesante para los niños que desde ayer estaban entusiasmados en venir y se agradece a SQM que haga estos eventos”.

Esta iniciativa llegó a esta comuna de la Región de Antofagasta gracias a una alianza entre SQM, Eliseo E-Kart, y que contó con el patrocinio de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la colaboración de la junta de vecinos y el comité eléctrico de Toconao.

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, expresó que “queremos agradecer a SQM por traer y financiar este tipo de actividades en nuestra comuna, iniciativas que involucran a la familia y acercan el deporte a los más pequeños. Además, esta actividad de electromovilidad donde nuestros niños y jóvenes pudieron conducir autos eléctricos en una pista de karting, ha sido muy innovadora y poco antes vista, al menos aquí en nuestra comuna, así que estamos contentos de poder contribuir en acercar otros tipos de deportes a nuestra comunidad y como municipio seguiremos colaborando este tipo de iniciativas”.

Visión similar tuvo Zunilda Espíndola, vicepresidenta de la comunidad atacameña de Toconao, quien expresó que: “Es bien importante hacer varias actividades acá en el pueblo e integrar a muchos pueblos de este sector. Para eso hay que incentivar más a la gente para que participemos todos”.

Por su parte, para el presidente del comité eléctrico de Toconao, Wilson Cruz, se trata de una “actividad recreativa para los niños y también para conocer cómo es la energía del futuro. Es bueno ir demostrando las nuevas energías que contribuirán con el medio ambiente y junto a una empresa colaborativa en el rubro energético”.

“Esta actividad fue muy reconfortante por varios motivos. Uno por encontrarse en uno de los monumentos nacionales de Chile como lo es campanario de San Lucas en Toconao y luego por las más de 200 personas que participaron de esta iniciativa. Gracias a SQM que nos trajo a este lugar, que nos ha recibido muy bien, no sólo Toconao, sino todas las comunidades vecinas. Finalmente, lo importante es que las familias conozcan más acerca de la electromovilidad, puesto que, en 12 años más, se va a prohibir la venta de los vehículos a combustión y el futuro será la energía en base a litio”, analizó Eliseo Salazar.

Teresa Chaile, encargada comunitaria del Salar de Atacama de SQM, explicó que: “como compañía estamos contentos de poder acercar este tipo de actividades a todas las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Familias de Toconao, Peine, Socaire, Talabre, Camar y San Pedro de Atacama fueron parte de esta iniciativa, las cuales están enmarcadas en nuestras líneas de trabajo comunitario como el desarrollo social que trabaja de la mano con nuestras comunidades y con el apoyo de las autoridades locales”.

Es importante destacar que SQM es uno de los líderes globales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo mundial de la electromovilidad, cuya compañía también realiza este evento en otras ciudades del norte de Chile como María Elena, Tocopilla, y Pozo Almonte.