Nuevos equipos para la recuperación de salmuera en Atacama

Nuevos equipos para la recuperación de salmuera en Atacama

01/sep/2020

A través de diferentes innovaciones en los procesos de recuperación de salmuera y cosecha, se busca mejorar la gestión en Salar de Atacama. Te presentamos una de ellas… el Súper Sucker.

A través de diferentes innovaciones en los procesos de recuperación de salmuera y cosecha, se busca mejorar la gestión en Salar de Atacama. Te presentamos una de ellas… el Súper Sucker.

“Hace dos años, el proceso de drenaje era muy distinto. La recuperación de salmuera se realizaba de forma manual, al interior de las pozas, extendiendo ductos y mangueras por todo el largo de las pozas para llevar la salmuera hacia las bombas verticales de succión”, recuerda César Segovia, supervisor de Terreno de Pozas Litio, y agregó que “este trabajo debía ser apoyado por el operador, el cual tenía la misión de empujar la salmuera -con palas y barredoras manuales- hacia los puntos de captación”.

Hoy, gracias a la adquisición y utilización de minicargadores y camiones con equipos de succión, realizada por la gerencia Producción -tomando en cuenta la visión ejecutivos, supervisores y trabajadores- cambió drásticamente. Se incorporó el apoyo de equipos y maquinarias que potencian la eficiencia y la seguridad, así como la reducción del sobreesfuerzo físico y los potenciales riesgos.

La idea fue lograr una mayor recuperación de salmuera residual al interior de las pozas, para aquello, “nos fijamos alcanzar -en último semestre del 2018- índices de entre 60 a 90 m3/ diarios. Sin embargo, gracias al aporte de nuestra gente y a la incorporación de tecnologías, fue posible alcanzar un pick de recuperaciones de 160 m3/diarios durante el 2019, gracias a la mayor eficiencia de la operación, producto del análisis diario de nuestros indicadores en el panel de los Diálogos de Desempeño M1”, explicó Gerardo Espinoza, jefe de Operaciones Pozas.

El resultado de estos diálogos, anteriormente mencionados, definió la incorporación de minicargadores a la operación, cuya misión sería cargar (“pechar”) la salmuera recuperada -desde las zanjas y píes de los cordones- a los puntos de captación, la que posteriormente será succionada por una de las bombas de drenaje o por los dos camiones Súper Sucker incorporados en las zonas donde no se contaba con bombas.

“Antes, las cuadrillas se demoraban cerca de dos horas en remover la salmuera, y se debía contar con más gente, logística y el apoyo de otros equipos complementarios, como bombas verticales de 2X2, para realizar la tarea”, contó Jimmy Urzúa, operador del Súper Sucker en Salar de Atacama. “Ahora solo bastan 25 minutos, y tres personas: el operador del camión, un ayudante a cargo de la maniobrabilidad del manguerote y el operador del mini cargador”, explicó Urzúa.

Gracias a esta “revolución tecnológica” es posible hacer de forma más eficiente el proceso, esto no significa sacar más salmuera, sino agilizar el drenaje de las pozas.

Los camiones Súper Sucker (Freigthliner, modelo M2 112) tienen incorporado un equipo de succión Super Product, con un estanque de 15 m3 y con una capacidad de succión de 1.500 litros/minuto. Respecto a los mini cargadores (Case, modelo SR 200) poseen una pala de empuje y orugas de caucho para una mejor maniobrabilidad y resguardo de la superficie del terreno.

Todos los logros conseguidos desde el 2018 a la fecha eran impensados, y se obtuvieron gracias al aporte de todo el equipo de la gerencia de Producción Salar y el foco puesto en un objetivo común.

“Sabemos del gran desafío que tenemos para este año, estamos confiados y preparados para enfrentarlos de la mejor forma, gracias a estas y otras innovaciones incorporadas por nuestra gerencia, las que serán de gran ayuda para el rendimiento y seguridad de nuestros operadores”, enfatizó Carlos Lizama, supervisor Operaciones Litio, quien además destacó que “con el nivel de capacitación y nuevas competencias adquiridas por los integrantes de drenaje, otras áreas han querido formar parte, e incluso, solicitado apoyo para recuperar salmuera desde plantas, canaletas, sentinas y otras.

“En base a estos resultados, y como mejora continua, este 2020 esperamos adicionar bombas de descarga rápida en nuestros camiones de succión, a modo de alcanzar recuperaciones por sobre los 200 m3/día de drenaje de salmuera en pozas”, apuntó el jefe de Operaciones Pozas, Gerardo Espinoza.