Nuevos operadores planta para María Elena

Nuevos operadores planta para María Elena

01/ene/2018

En una íntima ceremonia de titulación, 32 eleninos recibieron una certificación tras cursar el programa de capacitación “Operador Base Planta”. La iniciativa impulsada por SQM, Fundación Chile, CEIM y Sofofa, busca contribuir al crecimiento y competitividad de eleninos que buscan hacer carrera en el mundo minero.

Hace seis años, Nicolás Araya llegó junto a sus padres a María Elena y se enamoró de la pampa. Hijo de emprendedores antofagastinos, a sus cortos 23 años se ha esmerado en desarrollar sus capacidades al máximo potencial, motivado por ganarse un espacio en el mundo minero.

Tras golpear diversas puertas, se le presentó una gran oportunidad: capacitarse como operador base planta. Una excelente iniciativa que no lo obligaba a dejar María Elena, pues las clases y talleres se desarrollaron en la localidad.

Él, y otros 31 jóvenes y adultos eleninos participaron de este programa que tuvo una duración de 296 horas. “Fue una gran experiencia. Adquirimos conocimientos y herramientas junto a mis compañeros y compañeras que nos dan un plus a la hora de enfrentarnos al mundo laboral. Me siento privilegiado, y agradecido de esta oportunidad”, explicó Nicolás tras recibir su certificado que lo acredita como operador base planta.

Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza estratégica entre Veta Talento de Fundación Chile, la Corporación de Capacitación SOFOFA, la Fundación Educacional Escondida (CEIM), y que contó con el apoyo y el financiamiento de SQM.

Al respecto, Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, señaló “hemos desarrollado esta iniciativa en concordancia con nuestro compromiso de contribuir al crecimiento y competitividad de quienes habitan en las localidades aledañas a nuestras operaciones. Optamos por entregar la capacitación de operador base planta, ante la alta demanda de este cargo en la faena Coya Sur, por lo que estos 32 eleninos egresados del curso ya forman parte de nuestras bases de datos con el objetivo de enrolarlos a nuestra compañía en la medida de que se vayan generando nuevos cupos”.

Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, señaló que: “el compromiso y aporte que ha generado SQM en este territorio busca entregar una mejor condición laboral a todos quienes buscan emprender, y nosotros como municipio nos hemos encargado de entregar todos los espacios con esta y otras empresas en virtud de asegurar un desarrollo sustentable a la comunidad. Creemos que falta mucho por hacer, pero sin duda estamos frente a un gran avance”.

Los estudiantes egresados del curso podrán desempeñarse como operadores de plantas hidrometalúrgicas y concentradoras, quienes tendrán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en operaciones de minerales metálicos y no metálicos.