Se refuerza embarque de sales solares en Tocopilla

Se refuerza embarque de sales solares en Tocopilla

14/Oct/2020

De 7 pasaron a 9 las embarcaciones que permiten cargar este producto desde el puerto de SQM.

Hace 8 meses comenzaron las gestiones para aumentar la flota disponible de faluchos; hoy, Operaciones Marítimas del puerto suma dos nuevas barcazas a su flota para potenciar el sistema de embarque del producto envasado.

Para esto fue necesario una completa reestructuración de la línea y acondicionamiento del sector del varadero, el cual se encontraba fuera de servicio debido a las constantes marejadas que impedían su reparación y, por consecuencia, su correcto funcionamiento.

De esta manera, los trabajos se dividieron en 3 etapas: la reparación y mantención de la línea de varado y carro; el izaje de las embarcaciones; y, por último, el desvarado, proceso que se consiguió realizar con un estricto control de las medidas de seguridad, identificando y controlando los riesgos en cada etapa, para obtener como resultado una tarea exitosa de principio a fin.

Durante los trabajos, en los que participaron diversas áreas del puerto, se destacó el liderazgo de Milton Leiva, encargado de Recursos Físicos de Operaciones Marítimas, y de Joaquín Barra, ingeniero de planificación, quienes -junto a sus equipos de trabajo- controlaron los avances y enfrentaron oportunidades de mejora, utilizando las herramientas de M1, para rearmar y anclar al fondo de mar la estructura que permite el desvarado de los faluchos.

Con los trabajos concluidos, se pudo incorporar los faluchos 403 y 404, aumentando la flota de 7 a 9 las embarcaciones para reforzar el embarque de productos envasados (maxisacos), que es con lo que se cargan estos faluchos -capaces de trasladar hasta 120 toneladas- para transportarlos desde el histórico muelle 5 hasta los buques que se amarran en el brazo mecanizado.

“El objetivo de todas estas tareas fue asegurar las tasas de embarque del producto envasado”, comentó Héctor Álvarez, jefe de Operaciones Marítimas y Terrestres, quien agregó que “nos propusimos el desafío de habilitar estos espacios y embarcaciones que no podíamos usar porque el varadero no estaba en condiciones óptimas para cumplir con ello”.

Esta ampliación de carga permitirá asegurar el éxito en el embarque de las Sales Solares que producimos en Coya Sur y que permiten el funcionamiento de las plantas termosolares, las que actualmente presentan ventajas comparativas respecto de otras energías renovables, pues permiten mantener la continuidad operativa, generando energía de día, de noche o cuando está nublado.

El embarque de Sales Solares está proyectado para octubre de este año, y se hará con un puerto en un estándar de excelencia internacional, capaz de asegurar embarques de gran envergadura. “Actualmente las tasas que logramos alcanzar para un embarque normal son de 2.600 a 3.100 toneladas por día, para el embarque de Sales Solares esperamos alcanzar tasas de 4.500 toneladas por día como mínimo”, agregó Álvarez.

Otro de aspecto positivo es que este hito permite que en adelante se puedan someter a carenado (reparaciones) los viejos faluchos, sin afectar la productividad y el normal funcionamiento de estos.

Con esta puesta en servicio, el varado para la mantención de los faluchos podrá ser realizado en Tocopilla ahorrando los elevados costos que significan el uso de varaderos en las Ciudades de Mejillones o Iquique.

De esta forma concluye una de las fases de trabajos programados por el área para modernizar los procesos y adaptarse a las nuevas exigencias que exige el mercado, siempre con la idea de cumplir siempre con los estándares de Seguridad, Sustentabilidad y Calidad.