SQM apoya a la Red de Salud Pública para combatir el Covid-19

SQM apoya a la Red de Salud Pública para combatir el Covid-19

15/May/2020

A través de la materialización de diversas acciones, la empresa minera busca contribuir al fortalecimiento y capacidad de respuesta de hospitales y unidades de salud de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, entregando insumos médicos, implementos de protección personal, test rápidos y ventiladores mecánicos.

Junto con evitar la propagación del Covid-19 entre los habitantes de las localidades aledañas a sus operaciones, SQM ha tendido una mano a diversos hospitales y centros médicos aportando diversos insumos y elementos de protección personal para los equipos médicos.

En María Elena y Tocopila, por ejemplo, la empresa minera ha materializado la entrega de mascarillas, overoles, antiparras, guantes, termómetros infrarrojos, alcohol gel, cubre calzado, entre otros, cuyo aporte sin duda fortalecerá la atención médica que entregan los centros médicos de dichas localidades.

Asimismo, para velar por la pronta recuperación de quienes han contraído el virus, SQM se unió a los esfuerzos del Gobierno Regional de Antofagasta y la Red Asistencial de Salud con la entrega de dos ventiladores mecánicos portátiles que poseen tecnología de punta y que están diseñados para terapias respiratorias invasivas y no invasivas, en pacientes crónicos y críticos en una amplia variedad de ambientes. Estos equipos serán destinados a las comunas que presentan mayor demanda de éstos.

Ante la alta demanda de los centros médicos y para acortar los tiempos de espera de los resultados del examen de Covid19, SQM entregará 7 mil test rápidos de detección de Coronavirus a la Provincia de Tocopilla, de los cuales se destinaron 2.000 unidades a María Elena, y 5.000 a Tocopilla.

Frente a estas acciones, el gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, destacó que: “Desde el comienzo de esta emergencia hemos estado presente en Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama, ciudades cercanas a nuestras faenas productivas, donde hemos acudido con diversos apoyos respondiendo al llamado realizado por la comunidad, municipios y otras instituciones sociales. Hemos querido colaborar, pues sentimos la necesidad de contribuir a robustecer la Red de Salud Pública regional para poder responder oportunamente ante la evolución de esta contingencia”.

Cabe destacar que en forma paralela SQM junto a los municipios locales se encuentran sanitizando espacios públicos y entregando kits de aseo domiciliario. Estas acciones se están llevando a cabo en María Elena, Tocopilla, Toconao, Talabre, Camar, Peine y Río Grande, las que también están siendo replicadas en la comuna de Pozo Almonte y algunas caletas de la Región de Tarapacá.