SQM asegura la calidad de sus productos con tecnología de punta

SQM asegura la calidad de sus productos con tecnología de punta

01/Jul/2019

Estos equipos permiten obtener información detallada y precisa de las muestras provenientes de las distintas faenas de la compañía.

En SQM la innovación es parte de nuestra forma de trabajar; durante nuestra historia, en muchas ocasiones, nos vemos desafiados a hacer industria y desarrollar mercados con profesionales y talentos propios, buscando o perfeccionando técnicas.

Bajo esta premisa, y con el fin de asegurar la calidad de nuestros productos y procesos, constantemente se invierte en equipamiento y tecnología de punta.

Así, nos encontramos con el laboratorio SEM & XRD, en Antofagasta, donde Alessandra Rossetti y Yaresly Manqui, ayudantes de investigación, analizan muestras provenientes de las distintas faenas de la compañía. En este laboratorio contamos con dos equipos de vanguardia, capaces de hacer análisis detallados de muestras sólidas, tanto de minerales como de sales.

Por un lado, tenemos el Microscopio Electrónico de Barrido (Scanning Electron Microscope, SEM) utilizado en la caracterización de muestras para la optimización de procesos y también en el control de calidad de los productos de Soqui, como la identificación de partículas metálicas en muestras de litio, y detección de yodo en muestras de NV, entre otros.

“Hace 5 años que tenemos el SEM, y gracias a su alta resolución nos entrega información de la superficie de las micropartículas; un análisis elemental que sirve de apoyo para los procesos y garantizar la calidad de los productos”, explica la encargada de laboratorio, Karen Bello.

Por su parte, el Equipo Difracción de Rayos X XRD, es uno de los más eficaces del mercado actual. Realiza una de las revisiones más detalladas del análisis cualitativo y cuantitativo de fases cristalinas de cualquier tipo de material. Sus características principales son su alto rendimiento y fiabilidad en investigación básica y aplicada para el estudio de materiales.

“Este equipo viene a complementar la información que obtenemos del microscopio SEM, ya que detecta fases mineralógicas; es decir, entrega el nombre de los compuestos presentes en las muestras y su concentración estimada” agrega Karen.

Estos importantes datos se entregan a las distintas áreas, lo que nos permite obtener productos de mejor calidad. “SQM está realizando una importante inversión en tecnología, en este caso fueron aproximadamente 700.000 dólares en equipos, y se sigue investigando para siempre estar a la vanguardia de la tecnología lo que nos abre un mundo de nuevas oportunidades” concluye.