SQM avanza en compromiso de Acuerdo de Producción Limpia para optimizar gestión de residuos

SQM avanza en compromiso de Acuerdo de Producción Limpia para optimizar gestión de residuos

13/Aug/2022

Junto a 26 compañías socias de la organización empresarial, Acción Empresas, y durante dos años, la compañía asume metas y acciones alineadas en un trabajo colaborativo que está en línea con el Plan de Sostenibilidad Corporativo y aspiración de alcanzar la carbono neutralidad.

Acorde a su compromiso con la sustentabilidad y el trabajo colaborativo SQM es parte del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la economía circular”, convenio público-privado liderado por la entidad Acción Empresas e impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que busca generar instancias de aprendizaje para acelerar servicios y flujos productivos hacia la circularidad en el sector industrial.

Esta iniciativa está en línea con el Plan de Sostenibilidad de SQM que cuenta con tres ejes de acción: “Aporte a Industrias Sostenibles”, “Nuestra Gente” y “Nuestro Entorno”. En base a esto, la organización plantea metas en el mediano y largo plazo, en materia de: agua, carbono neutralidad, gestión de residuos, protección de ecosistemas, además de la cocreación de valor con las comunidades.

El gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar de SQM, Javier Silva, explica que en el eje de ‘Nuestro Entorno’: “hemos planteado crear un Sistema de Gestión de Residuos Corporativos para promover y fortalecer una cultura de circularidad en nuestra compañía. Por esto, nos sumamos a este APL, a través del cual buscamos disminuir la cantidad de residuos a vertederos, reduciendo su generación en nuestras operaciones y aumentando la reutilización y el reciclaje cada vez que algún determinado producto cumple su ciclo”.

Para avanzar a una gestión eficiente de residuos SQM ya avanza a través de iniciativas como reutilización de pallets y neumáticos, campaña de reciclaje de residuos domésticos en Nueva Victoria; puntos de reciclaje y capacitación en Tocopilla y María Elena; reciclaje de tapas de botellas para manufacturar ladrillos en Pedro de Valdivia; proyectos de reciclajes en Coya Sur y Salar de Atacama. A esto, se suma la campaña de reciclaje de artículos electrónicos en Santiago.

Según consigna el último Reporte de Sostenibilidad de SQM, el 93% de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos, que se generaron en las operaciones durante el año anterior fueron enviados a disposición final, en transportes autorizados, la diferencia equivalente fue reciclada o utilizada para recuperación energética. El texto además advierte que en dicho periodo no hubo generación de residuos peligrosos cuya disposición final y/o tratamiento haya sido fuera de Chile. Además, el documento señala que se redujeron en 46% la generación de residuos peligrosos con respecto al año anterior.