SQM avanza hacia la carbono neutralidad en línea con Plan de Sostenibilidad

SQM avanza hacia la carbono neutralidad en línea con Plan de Sostenibilidad

20/Dec/2021

A un año de su lanzamiento, la compañía da pasos concretos hacia el cumplimiento de metas en distintas áreas y certificaciones internacionales con altos estándares de transparencia y reportabilidad.

Avanzar hacia la carbono neutralidad es una de las principales aspiraciones que SQM plasma en su robusto Plan de Sostenibilidad, que cumple un año desde su lanzamiento, periodo en el que se han concretado importantes pasos para la organización en su desafío de aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano.

“Estamos orgullosos del avance obtenido a un año del lanzamiento de este plan que guía el quehacer de nuestra organización, lo que muestra que estamos en la línea correcta, por lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad que se basa en tres ejes: Aporte a Industrias Sustentables, Nuestra Gente y Nuestro Entorno. Estamos convencidos en la importancia de desafiar nuestras prácticas operacionales y reducir el impacto en el entorno, profundizar el dialogo y construcción de relaciones cercanas con las comunidades vecinas y, en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos”, señaló José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM.

En el eje “Aporte a Industrias Sustentables”, SQM se compromete a elaborar sus productos con altos estándares de seguridad a través de un proceso productivo amigable con el medio ambiente. Las aplicaciones y usos de sus líneas de negocios contribuyen al desarrollo de industrias que mejoran la calidad de vida de las personas: salud, alimentación, tecnología, energías renovables y movilidad sustentable.

Entorno
En cuanto a las metas que la compañía definió para el eje “Nuestro Entorno” destaca; reducir la extracción de salmuera en un 50% al año 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de 2020; reducir el consumo de agua continental en un 65% al año 2040, partiendo con un 40% al año 2030; y ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

En esta línea se han concretado importantes avances, por ejemplo, la reducción de extracción de agua fresca en el Salar de Atacama, que de un total de 240 L/s aprobados ambientalmente, sólo 180 L/s son operativos, lo que se traduce en una disminución de un 35%. Asimismo, de los derechos de agua del Salar, SQM solo utiliza el 2%.

Entre otras acciones, destaca también la incorporación de flotas de vehículos eléctricos, transporte personal, camión eléctrico y talleres móviles. Además, se suma la ejecución de un contrato que promueve la economía circular en las faenas de Coya Sur y Pedro de Valdivia, a través del reciclaje de tuberías de HDPE en desuso, que son trituradas en una máquina chipeadora. La materia prima obtenida es enviada a la empresa Polytex, que se encarga de elaborar nuevas tuberías, las que son adquiridas por la compañía.

Esta robusta aspiración de sustentabilidad cuenta con un tercer eje: “Nuestra Gente”, aquí la empresa minera a través de sus operaciones garantiza condiciones de trabajo seguro e inclusivo, participando de las economías locales y del desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a sus operaciones. En ese contexto, la compañía cuenta en su dotación con más de mil mujeres, cifra que representa un 18% de participación femenina, superando al promedio nacional de la industria minera.

En materia de vinculación con la comunidad, destaca la apertura de oficinas comunitarias en Huara, Pozo Almonte, Quillagua y María Elena, que están a cargo del equipo de relaciones comunitarias, siendo éste un canal directo de comunicación. A esto se suma el lanzamiento de un nuevo canal de comunicación denominado «Portal de Comunidades» dirigido a los vecinos y las vecinas de las comunidades aledañas a las operaciones, que se suma a las líneas comunitarias de Pozo Almonte, María Elena y Quillagua.

Estos avances se reflejan en la calificación, por segundo año consecutivo, en el exigente índice de referencia mundial “S&P Dow Jones Index” Chile y Mila DJSI, cuyo puntaje posiciona a la compañía en el top 5% de la industria química mundial y muestra la mejora significativa que enfrenta la organización en criterios económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.

Destaca también los positivos resultados del proceso de diagnóstico notificados en diciembre de 2021 por Carbon Disclosure Project (CDP), entidad internacional sin fines de lucro que dirige el más completo sistema de divulgación sobre gestión climática. En esta competitiva certificación, en la que SQM participa por primera vez, se obtuvo la categoría B, que consolida a la compañía en un nivel superior al promedio regional de América del Sur, ubicándose entre el 48% de las empresas que alcanzaron el mismo nivel de manejo (managament level) del sector químico internacional.

En línea con este reporte, la organización se compromete a identificar riesgos crecientes en torno al cambio climático. En relación al 2022, sumaremos la divulgación en materia hídrica en 2022, para así establecer metas que le permitan a SQM avanzar hacia el liderazgo global dentro de las industrias sustentables.

Altos estándares globales
En línea con su aspiración de sustentabilidad SQM adhirió a los principios del Global Battery Alliance (GBA) perteneciente al Foro Económico Mundial. Además, la compañía se unió al programa Race To Zero de la ONU, iniciativa en línea con el Acuerdo de París, que muestra el compromiso con la acción climática y la carbono neutralidad. También la compañía logró la certificación en Responsible Care en Tocopilla, uniéndose a la re-certificación de la faena de Nueva Victoria.