SQM consolida activa participación en Exponor 2019

SQM consolida activa participación en Exponor 2019

20/jun/2019

Más de 20 mil personas visitaron el stand de Soqui, cuya exhibición estuvo orientada a mostrar la presencia global de nuestra Compañía y su contribución a industrias esenciales para el desarrollo humano: salud, tecnología y alimentación.

Tras la inauguración de Exponor 2019, y la visita protocolar al stand de SQM por parte del presidente del Directorio, Alberto Salas; el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el intendente regional, Marco Antonio Díaz; y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, entre otras autoridades; SQM dio el vamos a su robusta participación en esta feria registrando      -en promedio- más de 5 mil visitas diarias.

En el pabellón exterior de Exponor, SQM cautivó la atención de los visitantes con un acogedor stand que contó con una electrolinera y una variada muestra de vehículos eléctricos que ratifica que el litio es el gran protagonista de la electromovilidad y las energías que mueven al mundo. Además, se presentó a la comunidad una exhibición de cultivos hidropónicos fertilizados con nitrato de potasio producido en Coya Sur, y que refleja los resultados obtenidos por agricultores de Socaire, Talabre, Quillagua y La Tirana; localidades donde SQM junto a la comunidad ha impulsado invernaderos productivos que potencian la agricultura local y la economía familiar de los beneficiarios.

La gran novedad de este año fue la visita de 300 niños de Antofagasta, Toconao, Tocopilla y María Elena, quienes participaron en los 13 talleres de robótica impartidos por Vilti Semann, con cuya entidad dependiente de la Universidad Católica del Norte -desde hace 5 años- desarrollamos en Tocopilla un programa educacional que busca potenciar el desarrollo cognitivo de los niños a través de metodologías de aprendizaje innovadoras vinculadas a ciencias aplicadas. Los estudiantes invitados a Exponor mediante la manipulación de robots se acercaron a los procesos productivos, los usos y las aplicaciones del litio, nitrato, yodo, y sales solares.

En paralelo a las actividades del stand, representantes de nuestra Compañía participaron en 61 ruedas de negocios y charlas técnicas. Además, el segundo nivel del stand consideró una sala de reuniones donde el área de Compras y Abastecimiento atendió a cerca de 100 proveedores interesados en vincularse con SQM.

Al igual que en versiones anteriores, un selecto grupo, integrado por 33 proveedores ligados al rubro minero – en su mayoría extranjeros- visitaron Salar de Atacama para conocer sus instalaciones y la cadena productiva del litio.

Durante los cuatro días del evento, fueron más de 300 trabajadores de las distintas faenas de SQM quienes visitaron nuestro stand y recorrieron los 5 pabellones de la feria. Además, se realizaron 5 seminarios que abordaron los desafíos y proyecciones del sector minero. José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos Yodo, fue uno de los protagonistas de estas charlas, quien tras el cierre de la feria destacó que: “Estamos muy satisfechos de nuestra activa participación en Exponor, instancia que nos permitió contar quiénes somos y nuestras proyecciones como Compañía, junto con acercar a la comunidad nuestros productos, sus procesos productivos, y los usos y aplicaciones de cada uno de ellos. Nuestro stand ofreció una serie de actividades, y por ello nos convertimos en una de las empresas más visitadas durante el evento”.

La próxima versión de esta feria internacional de innovación y tecnología del sector minero se desarrollará en 2021, cuyo país anfitrión será Alemania.