SQM es reconocida junto a empresas líderes globales en Anuario 2022 de S&P Sustainability

SQM es reconocida junto a empresas líderes globales en Anuario 2022 de S&P Sustainability

07/Feb/2022

La compañía es parte de la prestigiosa publicación que busca evaluar, estandarizar y comparar datos de sostenibilidad del mercado global, para transparentar y difundir datos que direccionen el flujo de capital hacia iniciativas con impacto positivo en las comunidades y el entorno.

Un importante hito concretó SQM con su incorporación en el destacado Anuario 2022 de S&P Sustainability, que reconoce a las empresas líderes en materia de sostenibilidad a nivel mundial. La compañía clasificó dentro de un total de 2.100 organizaciones, las que representan más del 45% de la capitalización del mercado global, las cuales participaron en este proceso de evaluación de sostenibilidad corporativa, de un total de 7500 empresas que fueron convocadas inicialmente para ser parte de la publicación.

Este reconocimiento ratifica los compromisos de la compañía que se plasman en su robusto Plan de Sostenibilidad, que a más de un año desde su lanzamiento ha concretado importantes pasos con foco en sus tres ejes centrales: Aporte a Industrias Sustentables, Nuestra Gente y Nuestro Entorno; pilares que la organización aborda con la convicción de desafiar sus prácticas operacionales en armonía con el entorno, profundizar el diálogo y la construcción de relaciones cercanas y respetuosas con las comunidades vecinas y, en lograr un alto estándar de transparencia en todo su quehacer.

José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, destaca: “nos enorgullece ser considerados dentro del selecto grupo de empresas líderes en sostenibilidad a nivel global en este anuario que evalúa las prácticas y tendencias del mercado global actual, donde reconocen nuestros avances y esfuerzos en materia del cuidado del medio ambiente, relacionamiento con la comunidad y gobierno corporativo. Se trata de un gran paso en nuestra hoja de ruta hacia la Sostenibilidad, proceso que iniciamos a fines del año 2020 y que esperamos seguir mejorando año tras año. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando, persiguiendo nuestra meta de ser una empresa líder mundial en sostenibilidad”.

El ejecutivo agregó que: “Nos enfrentamos a un panorama mundial que nos desafía a estar permanentemente innovando en nuestros procesos productivos, bajo los más altos estándares de reportabilidad que nos oriente en la línea correcta hacia el carbono neutralidad en todos nuestros productos a 2040, con la aspiración de aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano y a la construcción de un futuro sustentable, de manera colaborativa con las comunidades y nuestros grupos de interés”.

Así, la compañía que destaca entre las empresas del rubro químico mundial y que se posiciona entre el 10% de las mejores compañías del mundo en gestión ESG, se suma a este anuario de sostenibilidad corporativa, que evalúa el desarrollo de las organizaciones seleccionadas bajo los factores medioambiental, social y de gobierno corporativo, conocido como análisis ESG de S&P Global, que permita explicar cómo las empresas se adaptan a los rápidos cambios del entorno actual, considerando aspectos como la transición a la carbono neutralidad, el mercado laboral, la protección a la biodiversidad, además de la inclusión y la diversidad , entre otras materias.

 

Certificaciones

En línea con su aspiración de sustentabilidad SQM adhirió a los principios del Global Battery Alliance (GBA) perteneciente al Foro Económico Mundial. Además, la compañía se unió al programa Race To Zero de la ONU, iniciativa en línea con el Acuerdo de París, que muestra el compromiso con la acción climática y la carbono neutralidad.

Destaca también la calificación por segundo año consecutivo en el exigente índice de referencia mundial “S&P Dow Jones Index” Chile y Mila DJSI, cuyo puntaje posiciona a la empresa en el top 5% de la industria química mundial y muestra la mejora significativa que enfrenta la organización en criterios económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.

A esto se suman los positivos resultados del proceso de diagnóstico notificados en diciembre de 2021 por Carbon Disclosure Project, CDP, entidad internacional sin fines de lucro que dirige el más completo sistema de divulgación sobre gestión climática. En esta competitiva certificación, en la que SQM participa por primera vez, se obtuvo la categoría B, que consolida a la compañía en un nivel superior al promedio regional de América del Sur, ubicándose entre el 48% de las empresas que alcanzaron el mismo nivel de manejo (managament level) del sector químico internacional.

Te invitamos a conocer el anuario 2022 de S&P Sustainability aquí