SQM junto a los vecinos de Quillagua combaten la propagación del Covid-19

SQM junto a los vecinos de Quillagua combaten la propagación del Covid-19

11/Aug/2020

La empresa minera bajo los cuatro ejes de su plan de acción comunitario impulsado para afrontar junto a la comunidad la propagación del Coronavirus, se encuentra impulsando una serie de iniciativas en las localidades aledañas a sus operaciones.

La empresa minera bajo los cuatro ejes de su plan de acción comunitario impulsado para afrontar junto a la comunidad la propagación del Coronavirus, se encuentra impulsando una serie de iniciativas en las localidades aledañas a sus operaciones. En Quillagua, para proteger a las familias del contagio por Covid-19, está haciendo entrega periódica de cajas de alimentos y kits sanitarios, sanitización de lugares públicos, la habilitación de una ambulancia permanente, y la aplicación de exámenes PCR.

Diversas acciones e iniciativas está impulsando SQM en Quillagua en coordinación con líderes y organizaciones sociales con las que la empresa minera ha mantenido una estrecha vinculación para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

Junto con la periódica entrega de cajas de alimentos y kits sanitarios que incentiva a que los vecinos y vecinas de Quillagua no viajen a otros puntos a autoabastecerse, SQM gestionó y aplicó 80 exámenes PCR a adultos mayores y personas con mayor riesgo de contraer el virus. Para ello, dispuso de un equipo médico especializado para la aplicación de los tests en la posta local y en casos puntuales en los domicilios de algunos vecinos del poblado.

Asimismo, para fortalecer la red de salud local y optimizar la capacidad de respuesta ante una emergencia, SQM anunció la habilitación de una ambulancia que estará operativa 24/7 con personal calificado para atender los requerimientos de la población. Ambas iniciativas lideradas por SQM cuentan con el apoyo del municipio de María Elena y la seremi de Salud Antofagasta.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Desde el inicio de la pandemia hemos fortalecido nuestra vinculación con las comunidades aledañas a nuestras operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, poniendo especial énfasis en María Elena y Quillagua que tienen un alto porcentaje de adultos mayores. El levantamiento de necesidades lo realizamos en contacto directo con los vecinos, autoridades locales y las organizaciones con que históricamente hemos mantenido un nutrido programa de valor compartido”.

Educación y Vida Sana

Un grupo integrado por 18 mujeres emprendedoras de María Elena y Quillagua están participando del taller virtual “Tejido Pampino”, cuya iniciativa se enmarca dentro del eje “Educación y Vida Sana” del plan de trabajo comunitario que la empresa minera implementó para enfrentar junto a las comunidades la emergencia sanitaria.

La iniciativa busca potenciar y rescatar el patrimonio pampino y las raíces de Quillagua a través de la confección de telares. Tras el desarrollo de las clases, las alumnas que serán certificadas promocionarán sus obras a través de diversas plataformas virtuales bajo el nombre “Telaristas del Desierto”.

Con el propósito de que las alumnas permanezcan en casa para minimizar los riesgos de contagio por Coronavirus, recibieron en sus domicilios un kit de materiales con todos los insumos necesarios para la confección de los telares.