SQM lidera Foro Litio 2019

SQM lidera Foro Litio 2019

27/Aug/2019

Por tercer año consecutivo SQM fue el principal auspiciador de este importante encuentro en el que como Compañía y líderes de la industria, tenemos mucho que decir y aportar.

La III Versión del Foro del Litio se presenta como un escenario para el debate entre autoridades, expertos extranjeros, los más importantes productores y todos quienes se desempeñan en este negocio.

“En SQM estamos invirtiendo US$380 millones en proyectos que permitirán ampliar producción en nuestras líneas de carbonato e hidróxido de litio”, comentó Pablo Altimiras, vicepresidente de Negocios Litio y Yodo, y agregó que “la responsabilidad que tenemos con la industria del litio nos ha llevado a analizar opciones de producción en otros países. Hoy estamos focalizados en un proyecto de hidróxido de litio de 45 mil toneladas en Australia”.

Estos dichos, realizados durante su participación en la primera mesa de debate, dejaron en claro que SQM apuesta y aspira a mantener su liderazgo en la industria.

Y es que se proyecta un crecimiento anual de 12% a 14% en la demanda de litio para los próximos 20 años, principalmente por el desarrollo de la electromovilidad. A abril de este año, el stock de autos eléctricos sobrepasó los 5,6 millones de unidades, siendo China el principal mercado, seguido por Europa y Estados Unidos.

“El litio todavía no se comporta como un commoditie. Tal vez en el futuro lo haga”, señaló Altimiras, y agregó que “esperamos que este año se vendan 3 millones de autos eléctricos, de los cuales 1,6 se comercializarán en China”.

Frente a estos números, la directora de estrategia y Sustentabilidad de Corfo, Victoria Paz, resaltó la importancia de que Chile mantenga su participación de mercado, y lo relevante que resulta para esto la trazabilidad y avanzar en I+D.

“Es importante manejar las expectativas. Pese a tener grandes recursos, estamos lejos de los centros de distribución y manufactura”, planteando un desafío al respecto.

En este aspecto, en el segundo bloque se tomó la discusión y se destacó la necesidad de avanzar en el valor agregado de productos del litio, junto a una asociación público-privada y un plan más orgánico, con un rol preponderante de I+D en el procesamiento del mineral, pudiendo extender el modelo de negocio de las baterías de autos eléctricos en un futuro.

Los panelistas concordaron en que el litio podría tener competencia, como el hidrógeno, pero aún están lejos de llegar a desplazar su protagonismo en el desarrollo de la electromovilidad. En palabras simples, tenemos litio para rato, y en SQM seguimos trabajando para liderar la industria y ser actores claves en el desarrollo tecnológico que mueve al mundo.Por tercer año consecutivo SQM fue el principal auspiciador de este importante encuentro en el que como Compañía y líderes de la industria, tenemos mucho que decir y aportar.