SQM marcó presencia en Foro del Litio 2018

SQM marcó presencia en Foro del Litio 2018

14/ago/2018

El encuentro reunió a autoridades, profesionales y expertos para debatir sobre el presente y futuro de esta industria. Daniel Jiménez, Vicepresidente Comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de nuestra Compañía, presentó las proyecciones de la demanda internacional y los mayores desafíos en torno a este mineral.

Más de 400 profesionales vinculados a la industria del litio participaron en una nueva versión del Foro Litio que organiza Editec, y donde entre otros expusieron el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la secretaria de Minería de Argentina, Carolina Sánchez, y el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

En su presentación, Daniel Jiménez detalló las principales características de este mercado, el comportamiento de la demanda según sus usos y aplicaciones, cómo ha evolucionado la demanda, y también el posible desarrollo químico que se avecina en la composición de las baterías de almacenamiento energético que están alimentando a la tecnología mundial, ya sea en para electromovilidad o bien para el sinnúmero de aparatos electrónicos de consumo masivo.

Como uno de los principales actores en el mercado del Litio, el análisis del VP Comercial de SQM en esta industria fue escuchado con mucha atención por la audiencia, y también mencionado en toda la prensa económica. “La demanda va a crecer a un orden superior al 15% anual, llegando a cuadruplicarse en 10 años más”, afirmó Daniel Jiménez, agregando que los mayores fabricantes mundiales de automóviles, como la Volkswagen, ya han comprometido inversiones de enorme envergadura para el cambio hacia los vehículos eléctricos. “VW, el mayor productor de autos del mundo, espera que al 2025 el 12% de su flota sean vehículos eléctricos. Y ya hay varios países que han anunciado que en 2030 no autorizarán la circulación de vehículos de combustión interna”.

Daniel Jiménez también explicó que hay una tendencia a la baja en el costo de las baterías, las cuales aún representan gran parte del costo de estos automóviles eléctricos. Asimismo, se detuvo para detallar cómo está evolucionando la composición de estas baterías. “La tendencia es ir hacia un mayor contenido de Niquel en detrimento del Cobalto, lo cual posibilita una mayor densidad y seguridad de la batería, y esto se está logrando con el uso de más Hidróxido de Litio en los cátodos”.

Finalmente, el VP Comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de SQM, reafirmó la decisión y compromiso de continuar siendo un actor relevante en esta industria. “Creemos que nuestra experiencia, conocimiento técnico y desarrollo comercial, nos permiten mantenernos como un proveedor confiable y seguro para nuestros clientes en todo el mundo”, expresó. “Contamos con la capacidad y flexibilidad para abordar los desafíos tecnológicos que se avecinan en esta industria”.

Descargar presentación de Daniel Jiménez