SQM muestra en línea la extracción de recursos mineros y manejo medioambiental del Salar de Atacama

SQM muestra en línea la extracción de recursos mineros y manejo medioambiental del Salar de Atacama

02/Sep/2020

“SQM en Línea” es el nombre del nuevo sistema de monitoreo virtual que lanzó la compañía minera para informar, diariamente, sobre la extracción de agua industrial, salmuera y antecedentes de interés en materia ambiental.

Si bien las faenas de litio ubicadas en el Salar de Atacama siempre han contado con un sistema de monitoreo ambiental, por primera vez en su historia estará disponible para todas las personas u organizaciones interesadas. El responsable de esto es SQM que, junto con cumplir con lo establecido en la modificación de contrato firmado con CORFO en el 2018, profundiza en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades. Así, la empresa minera a partir del 31 de agosto puso a disposición de la comunidad el sitio web “SQM en Línea”; cuyo sistema de monitoreo ambiental permitirá acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la empresa dispuso desde el núcleo hasta las zonas aledañas al Salar de Atacama.

En este hito hacia una minería más sustentable, SQM reportará el control y seguimiento de las variables ambientales que se relacionan en la operación y en las zonas circundantes. Los usuarios podrán acceder a información relativa a extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental, e información de interés para conocer más sobre la operación.

Javier Silva, gerente de Contrato Corfo de SQM, explica que: “el nuevo portal cuenta con información muy diversa, desde sistemas de medición continuo para variables como extracciones y niveles, y mediciones en terreno tanto por personal de SQM como por entidades externas validadas para estas tareas. La periodicidad de toma de cada uno de estos registros está regida por lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, y en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Medioambiente referente a sistemas de monitoreo en línea”.

El ejecutivo agregó: “Este sistema de monitoreo en línea que, significó para la compañía una inversión de US$1.000.000, tiene por objetivos aumentar la información en los sistemas ambientalmente sensibles y sus alrededores de manera de mejorar el conocimiento de su dinámica hidrogeológica e hidrológica, y mantener el control en caso de observar desviaciones y tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener el sistema según lo acordado en los compromisos ambientales. Nos comprometemos a hacer pública esta información como un medio de verificación respecto del cumplimiento de las obligaciones de extracción, basados en las reglas operacionales establecidas y con el objetivo de velar por la sustentabilidad del Salar de Atacama”.

¿Qué encontrarás en la página?

A través de la página se publicará diariamente información en línea sobre la cantidad de salmuera extraída de acuerdo con los límites aprobados por la entidad ambiental. Una información representada en indicadores diarios y acumulados de los controles de la regla operacional establecida.

El sitio además muestra indicadores sobre la extracción de agua de cada pozo con autorización ambiental de forma de caudal medio diario, explicitando el límite vigente para cada uno. La información se basa en el volumen extraído desde cada pozo, y que se registra cada un minuto. Adicionalmente, SQM ha incorporado información de los niveles históricos y desde marzo 2020 niveles de carácter continuo según última resolución de monitoreo en línea de la Dirección General de Aguas (DGA).

La plataforma cuenta con tecnología de punta para reportar la extracción diaria de agua y los niveles freáticos de cada uno de los cinco pozos con derechos aprobados por la autoridad ambiental.

Respecto al control y seguimiento ambiental, SQM actúa en base a un robusto sistema de gestión ambiental, el cual tiene como objetivo verificar que las variables ambientales evolucionan de acuerdo a lo proyectado y apuntando al cuidado de los sistemas sensibles. Para ello, se monitorean las variables bióticas y al menos 225 puntos de monitoreo hidrogeológico, y que continuamente entregan información de: niveles freáticos, niveles y flujos superficiales, área de lagunas, parámetros fisicoquímicos, entre otros.

Adicionalmente, para un mayor entendimiento de nuestra operación en el Salar y la importancia del constante monitoreo ambiental en la zona, se ha dispuesto una sección especial que muestra el modelo conceptual del Salar explicando en detalle el ciclo hidrológico y las zonas de seguimiento junto con las variables monitoreadas en cada una de ellas.

SQM es un actor relevante en el desarrollo sustentable del mundo con alta participación en industrias claves para el desarrollo humano. En esa línea, la empresa está comprometida con una operación responsable y sustentable, minimizando sus emisiones, su uso de agua y contribuyendo al cuidado del medioambiente. De esta forma, busca minimizar su impacto directo en la flora y fauna, trabajando en conjunto con las comunidades para apoyar el cuidado y protección de los ecosistemas.

Para conocer en detalle ingresa en esta nueva plataforma.