SQM presentó su Reporte de Sostenibilidad en María Elena, Quillagua y Tocopilla

SQM presentó su Reporte de Sostenibilidad en María Elena, Quillagua y Tocopilla

09/Aug/2022

En tres ciudades y localidades de la Región de Antofagasta, donde la compañía se vincula directamente a través de diversas iniciativas, SQM realizó un ciclo de charlas de difusión dando a conocer sus principales cifras, logros y desafíos en el mediano y largo plazo.

Como todos los años y por medio de un proceso de acercamiento e información de las acciones que genera SQM en sus cinco líneas de negocio: Yodo, Litio, Potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad, se presentó la última versión del  reporte de sostenibilidad que busca informar sobre el equilibrio y preocupación constante de la compañía entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estas cifras y las diversas metas cumplidas durante el último periodo anual fueron socializadas a lideres sociales, vecinales, culturales. medioambientales y autoridades de María Elena, Tocopilla y María Elena, quienes por medio de instancias de diálogo, conocieron el quehacer de la compañía.

La presentación del Reporte de Sostenibilidad 2021, fue encabezada por el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani.  “Para nosotros hacer este ejercicio con nuestras comunidades vecinas, con las cuales tenemos un conjunto de acciones e iniciativas para el desarrollo de la misma comunidad y con un relacionamiento significativo desde hace ya varios años, es importante este punto de encuentro, puesto que, nos permite transparentar las acciones que como compañía realizamos día a día en el territorio con los y las vecinas”.

Maritza Cabeza, directora de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez N°7 de Quillagua, destacó “nos encontramos junto a todos los vecinos viendo el progreso, y la cantidad de cosas que SQM está logrando a través de todas las comunidades donde está presente”.

Frente al mismo tema, Magdalena Núñez, perteneciente a la agrupación Sabores y Saberes, iniciativa que busca rescatar prácticas tradicionales culinarias del pueblo para su puesta en valor, en beneficio del desarrollo cultural y turístico de la localidad, manifestó que “Es importante el apoyo de SQM para esta comunidad, porque es la única empresa que está junto a nosotros”.

Para Carmen Zamora, concejal de la comuna de María Elena y presidenta del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, la gestión de SQM y este tipo de instancias son muy importantes porque se da la posibilidad de generar un diálogo, conociendo lo que hace la compañía y también poniendo en valor nuestras inquietudes y necesidad a futuro”.

Durante las exposiciones, se destacó las principales declaraciones de la compañía, ratificando el compromiso de reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2028, proceso que se inició en noviembre de 2020; el fortalecimiento de la intensión de reducir el consumo de agua continental en 65% al año 2040, partiendo con 40% al año 2030, según lo proyectado en 2020 y la convicción de ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040.

En este contexto para el concejal de la comuna de Tocopilla, Luis Claus Ayala, el trabajo realizado en esta ciudad por parte de la compañía ha sido satisfactoria. “Me siento complacido con una empresa como SQM que ha estado siempre con los tocopillanos, con este puerto y siga entregando ese aporte incondicional”

Es importante destacar que SQM reporta los principios de la Global Reporting Initiative (GRI) desde hace 12 años, y responde desde 2020 a la Comunicación de Progreso (COP) de Pacto Global. La empresa ha incluido en esta nueva publicación el reporte de indicadores del estándar SASB, que sitúa a SQM dentro de un grupo selecto de empresas químicas.