SQM y la Universidad Católica del Norte firman convenio para estudiar microorganismos en salmueras

SQM y la Universidad Católica del Norte firman convenio para estudiar microorganismos en salmueras

04/Nov/2019

El estudio consiste en determinar hasta qué punto del proceso de concentración de salmueras existen microorganismos vivos. Un significativo hito para la investigación científica local, pues no hay información concluyente sobre vida en aguas con altas precipitaciones de sal.

La concentración de salmueras es clave en la cadena productiva del litio; un proceso que se desarrolla en pozas de evaporación donde la energía solar es fundamental, y que permite alcanzar un nivel de salinidad que supera 40 veces la concentración del agua de mar.

Un convenio entre SQM y la Universidad Católica del Norte (UCN) permitirá determinar en qué etapa del proceso de concentración de salmueras existen microorganismos vivos, y a partir de qué punto no es posible encontrar “vida” por las altas concentraciones de sal.

Cecilia Demergasso, directora del Centro de Biotecnología de la UCN, explicó que la investigación se centrará en extraer y estudiar el ADN de la salmuera en sus distintas etapas. “Hace 20 años estamos desarrollando estudios en esta materia, y hoy contamos con las técnicas moleculares y metodologías que nos permitirán obtener resultados concretos. Este tipo de estudios se han realizado en otros ambientes, pero el proceso del litio es un sistema muy interesante para entender cuál es el límite de actividad del agua hasta donde llega la presencia de microorganismos y microroganismo vivos”, destacó la académica.

“Los objetivos del convenio firmado con SQM buscan generar investigación de buena calidad, y publicarla para que esté disponible a toda la comunidad científica”, agregó Demergasso.

En tanto, Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, manifestó que: “esta alianza con la UCN es un hito muy relevante para nosotros, ya que, si bien existe un constante trabajo colaborativo con universidades nacionales y extranjeras, esta vez hemos decidido ir más allá y concretar este convenio que busca generar cooperación permanente y organizada, más aún cuando se trata de un estudio único que generará información relevante para la comunidad científica”.

La firma de este convenio estuvo antecedida por un recorrido por la faena de Salar de Atacama compuesta por académicos y estudiantes de la UCN para conocer el proceso productivo del litio. Diego Puca, estudiante de Geología y oriundo de Toconao, fue uno de los integrantes de la delegación, quien señaló que “es una buena experiencia el venir a conocer en terreno cómo funciona la compañía y cuáles son sus procesos, pues uno a veces tiene una idea equivocada. Como futuro geólogo me interesa saber más de hidrogeología y temas de acuíferos, por lo que esta visita me ayudó a obtener nuevos conocimientos”.

El trabajo investigativo formalizado a través de un convenio entre SQM y la casa de estudios tendrá una extensión de tres años consecutivos.