Tarapacá contará con el primer Centro de Rescate de Aves Marinas

Tarapacá contará con el primer Centro de Rescate de Aves Marinas

13/Dec/2022

Con una alta convocatoria se puso la primera piedra del proyecto enmarcado en un convenio tripartito entre SQM, Compañía Minera Cordillera y Fundación Wayanay.

La Ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Centro de Rescate de Aves Marinas se realizó en dependencias de Terminal Marítimo Patache, lugar en donde se llevará cabo la construcción del moderno centro y contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las comunidades del borde costero y representantes de Compañía Minera Cordillera y SQM.

Para dar comienzo a la actividad, los asistentes participaron en la Ceremonia Ancestral Aymara de la Pawa, encabezada por el Yatiri, Javier Vilca, para solicitar permiso a la madre tierra para el emplazamiento del Centro de Rescate y el éxito de su misión.

Este Centro de Rescate de Aves Marinas, es una iniciativa pionera a nivel regional y estará ubicado en un sitio estratégico para dar un mejor soporte a la avifauna local. La iniciativa nació del esfuerzo conjunto de Compañía Minera Cordillera y SQM, y contará con la ejecución de Fundación Wayanay, transformándose así en el primer Centro de Rescate emplazado en el borde costero de la región de Tarapacá, con un diseño sustentable y amigable con el entorno.

Con respecto a los detalles de su construcción se destaca que será edificado en su totalidad con estructuras recicladas, por lo tanto, su huella de carbono será neutral, generando un impacto medioambiental positivo para el entorno, la flora y su fauna. Además utilizará un modelo de gestión sustentable, que además apunta a generar mayores espacios para la comunidad en general, debido que estará abierto a todo público.

Los 75m2 que contempla la instalación del centro serán utilizados principalmente para actividades de investigación, dejando aproximadamente el 50% del espacio para la conservación de especies rescatadas en peligro de extinción. Convirtiéndolo así en el centro de rescate más importante del norte grande. El proyecto considera espacios para 1 sala de recuperación, áreas administrativas, 1 sala de reuniones y capacitación, además de una terraza donde se realizarán actividades educacionales y de formación.

Rodrigo Vera, vicepresidente de Planificación y proyectos de SQM, señaló durante la ceremonia que esta iniciativa “es parte de lo que hemos denominado en nuestro Plan de Sostenibilidad como Minería Responsable y Sostenible, no solo con las comundiades, sino que también con la biodiversidad. La idea de este centro es que esté disponible para la atención y el rescate durante la próxima temporada y esperamos que sean las menos posibles, ya que estamos trabajando en mitigar considerablemente el impacto de nuestras faenas en los ecosistemas que las rodean”.

Para el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo: “este es un hecho tremendamente positivo para la región, como Gobierno tenemos un compromiso con el medioambiente, con las comunidades y con la flora y fauna. Por lo tanto, creemos que es un deber ético y moral el velar por la preservación de las especies con especial atención con las especies protegidas como es el caso de la Golondrina de Mar Negra”.

Con respecto a la iniciativa Matthias Mohr, Gerente General de Compañía Minera Cordillera destacó: “Esta es una obra que hemos anhelado hace mucho tiempo y representa un paso más de un largo camino que hemos transitado y que tuvo inicio el año 2018, motivado por el gran compromiso de Compañía Minera Cordillera con la biodiversidad de Tarapacá y principalmente con el rescate de la Golondrina de Mar Negra. Como CMC buscamos dejar un gran legado a las futuras generaciones y creemos que esta iniciativa es una contribución a nuestra comunidad, por eso llevamos a cabo este trabajo colaborativo y hoy estamos listos para comenzar con su construcción con grandes expectativas”.

A su vez Directivos de Fundación Wayanay enfatizaron: “El objetivo principal de la creación de este centro es el rescate y liberación de especies, junto con ser una plataforma y una instancia de integración de la comunidad y la industria de manera tal que se produzca una interacción entre la fundación, el territorio y sus habitantes para generar conocimiento de las diferentes especies de aves marinas que se encuentran presentes en el sector y también poder realizar actividades de marcaje, medición y control estadístico”.