Tecnología Ion-litio presente en las grúas horquilla de SQM

Tecnología Ion-litio presente en las grúas horquilla de SQM

01/Jul/2019

Los equipos operan en las plantas de producción de en Nueva Victoria, Coya Sur, Pedro de Valdivia y en los talleres de mantención mina.

De la mano del desarrollo de tecnologías de electro movilidad e impulsados por el avance hacia la sustentabilidad, la utilización de equipos con baterías de ion-litio crece a nivel mundial.

Como uno de los mayores productores de litio en el mundo, y preocupados por el cuidado del medioambiente, hace ya varios meses que incorporamos a nuestra flota, unidades de movimiento de carga con baterías de ion-litio para reemplazar las alimentadas por combustibles fósiles.

“La tecnología no libera gases tóxicos, lo que va de la mano con la mejora continua y la visión de la compañía respecto del cuidado del medioambiente y la salud de nuestros trabajadores”, señaló Javier López, ingeniero de Contratos, quien además destacó que “las baterías son libres de mantención, lo que permite economizar tiempo y supervisión de esta tarea.”

Para la transición se trabajó con el grupo alemán Jungheinrich. Albert Miethe, Product Manager de Jungheinrich Chile, indicó que “fuimos pioneros en el desarrollo y utilización de iones de litio en las baterías de los equipos de movimiento de carga y hoy utilizamos la tecnología de celdas más segura que existe en el mercado, con un sistema para monitorear cada celda de la batería priorizando la seguridad de los operadores y la continuidad operacional”.

Finalmente, con respecto a otras ventajas de la tecnología, Carolina Eyzaguirre, jefa de Maquinaria Pesada de SQM explicó: “hay una mayor estabilidad ya que el sistema eléctrico es más confiable y estandarizable. Además, los equipos eléctricos en funcionamiento están sellados, lo cual los hace más resistentes al polvo, agua y lluvia, siendo más adecuados para trabajar en condiciones irregulares como en las faenas mineras, y en condiciones cáusticas o cercanas a sustancias peligrosas, como es el caso de la planta de yodo.”